Pediatras apuntaron contra las políticas de hambre del Gobierno: "Consternación"

Mientras el Gobierno sigue sin distribuir los alimentos retenidos, la Sociedad Argentina de Pediatría aseguró que sus políticas "impiden el acceso de niños" a una "alimentación básica imprescindible para su normal crecimiento y desarrollo". 

08 de julio, 2024 | 18.14

Pediatras de la Sociedad Argentina de Pediatría expresaron este lunes su "consternación ante la gravedad de las decisiones tomadas por el Gobierno nacional". Estas medidas, indicaron, "impiden el acceso de miles de niñas, niños y adolescentes a una alimentación básica imprescindible para su normal crecimiento y desarrollo". 

Este documento se dio en el marco del escándalo de los más de 5 millones de alimentos que se comprobó que retuvo en dos galpones, y que todavía en gran parte no fue distribuido, el Ministerio de Capital Humano. La noticia se conoció tras un pedido de acceso a la información que hizo El Destape. La semana pasada, la Cámara Federal de Casación Penal mantuvo la cautelar en la causa en que se investiga a la titular de esa cartera, Sandra Pettovello, por abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público, para que se continúe con la entrega de la comida.

"Es sabido que desde hace tiempo sus familias no pueden ser su núcleo de comensalidad en el hogar y que miles de organizaciones sociales, ecuménicas, de apoyo escolar, entre otras, han desarrollado comedores y merenderos que los asisten ante la carencia", expresaron ahora los pediatras que firmaron el comunicado. Y agregaron: "La decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, de modificar la estrategia de sostén nutricional que desarrollaba el Ministerio de Capital Humano sin reemplazarla por otra que garantice la continuidad de la alimentación de las niñeces y sus familias, atenta contra su vida presente y futuro". 

Los médicos señalaron que son "corresponsables" de "velar" por los derechos de los niños y "propiciar su restitución, en caso de que sean vulnerados". "En consecuencia, como voces obligadas en defensa de su salud y frente a la falta de perspectiva de solución inmediata y mediata de este drama, exigimos la urgente reflexión de las autoridades para que cese de manera inmediata la decisión de desfinanciar los programas de seguridad alimentaria, respetando las leyes vigentes", opinaron. 

"En consecuencia, como voces obligadas en defensa de su salud y frente a la falta de perspectiva de solución inmediata y mediata de este drama, exigimos la urgente reflexión de las autoridades para que cese de manera inmediata la decisión de desfinanciar los programas de seguridad alimentaria, respetando las leyes vigentes", siguieron y concluyeron: "Los indicadores socioeconómicos del Indec, de alcance público, muestran la progresiva y profunda inequidad en la distribución de los recursos en Argentina, que pone en riesgo toda la vida social, incluso el acceso a los alimentos básicos. Las consecuencias están siendo graves en los sectores de menores recursos". Al final, concluyeron: "Con los niños y las niñas no. No al hambre de las niñeces en Argentina y sus familias". 

Casación falló contra Pettovello por los alimentos retenidos

Hace una semana, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Angela E. Ledesma, Guillermo J. Yacobucci y Alejandro W. Slokar, resolvió mantener la cautelar en la causa en que se investiga a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público debido a la retención y vencimiento de casi 6.000 toneladas de alimentos. Los jueces precisaron que el recurso interpuesto por Leila Daniela Gianni, representante legal del ministerio, “no logra rebatir de modo concreto y acabado los argumentos expuestos en la resolución impugnada. Ello priva al recurso de la fundamentación requerida por el art. 463 del CPPN”. 

"Es un acto de justicia, un paso adelante en búsqueda de justicia y de conseguir que el Gobierno reparta los alimentos y de pronto, se digne a darse una política que nutra a los cientos de comedores comunitarios, iglesias y asociaciones civiles de todo el país para darle de comer a la gente -que las políticas de este Gobierno hacen que las personas sean cada vez más-", expresó el abogado querellante, Nicolás Rechank, en diálogo con El Destape Mundo AM 1070. "Es para destacar que la Justicia hizo su trabajo como corresponde. Ya son siete los jueces que le dicen al Gobierno que tiene que repartir los alimentos, lo trataron con la celeridad que ameritaba y además, hay una línea divisoria. La Justicia acaba de decir 'con la comida no se jode'", añadió.

La denuncia sobre los alimentos comenzó tras la acusación de Juan Grabois sobre los 5 millones de kilos de alimentos que el ministerio de Capital Humano tiene guardados en galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo, producto de una nota de El Destape. La fiscal Ochoa determinó la posible comisión de delitos de acción pública por el hecho por incumplimiento de deberes de funcionario y pidió al juez que dicte una medida cautelar innovativa para ordenar al Ministerio de Capital Humano que entregue los alimentos en el plazo de cinco días. Además, solicitó que se libere una orden de presentación con allanamiento en ambos galpones, lo que finalmente sucedió.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►