En el pase entre Caballero de Día y Navarro 2023 en El Destape Radio, Roberto Caballero y Roberto Navarro dialogaron sobre el plan de estabilización que evalúa realizar el ministro de Economía, Sergio Massa, a partir de noviembre.
Navarro comenzó destacando que el último miércoles la jueza federal María Eugenia Capuchetti desestimó la denuncia en su contra que habían realizado los periodistas Eduardo Feinmann y Luis Majul por supuesta incitación al odio, luego de que el conductor de Navarro 2023 afirmase que el tono discursivo de algunos de los conductores de La Nación Más podía incitar a la violencia. Además, Navarro recordó que realizó su advertencia dos semanas antes del atentado fallido contra Cristina Kirchner.
El plan de estabilización de Massa contra la inflación
Por otro lado, Roberto Navarro afirmó que el Gobierno analiza con cada vez más fuerza la posibilidad de realizar un plan de estabilización de la inflación. En ese sentido, la intención oficial sería "desindexar la economía" mediante un congelamiento por cuatro meses de los precios, el dólar y las tarifas. Durante ese tiempo los salarios se moverían solo mediante un aumento por suma fija y no por paritarias.
MÁS INFO
Otras ideas que sobrevuelan al Ministerio de Economía de Sergio Massa, con la intención de complementar lo anterior, son la posibilidad de permitir que los empresarios aumenten los precios un 2% mensual, así como la implementación de un plan de estabilización monetario clásico. Navarro afirmó que si alguno de estos planes efectivamente se ejecutan debería bajar la inflación, porque no hay razón macroeconómica para que esté al actual nivel del 7% mensual. La principal duda pasa por el hecho de que, en ese caso, sería necesario modificar los términos del acuerdo con el FMI.
La caída del consumo, los empresarios y el sindicalismo
Además, Navarro subrayó un informe de Focus Market que indica que el consumo cayó casi un 10% interanual en septiembre y que hay cada vez más bienes cuya compra resulta prohibitiva, como la carne. En paralelo, destacó un informe de CEPA que precisa que las 500 empresas más grandes del país ganaron más durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner que durante el gobierno de Mauricio Macri. En ese sentido, el periodista cuestionó que los empresarios en general apuesten a un nuevo triunfo de Macri, y afirmó que se debe a un cuestión puramente ideológica y no de racionalismo económico.
Roberto Caballero recordó, por su parte, que la CGT planea conformar un partido político propio del sindicalismo para disputar espacios dentro del peronismo, pero, que al mismo tiempo, se muestran cercanos a empresarios y cuadros de la oposición o no oficialistas, como se ve en el encuentro que realizarán en Parque Norte el próximo 22 de octubre.