La semana próxima los científicos del CONICET harán un paro en reclamo ante la falta de avances en la situación de Ciencia y Tecnología, especialmente en lo referido a la devaluación de los salarios en el sector producto de la crisis económica que se agudizó por la pandemia.
La medida de fuerza será el jueves 3 de septiembre, durante todo el día, con reclamos de manera virtual, cese de tareas, movilización al Polo Científico y un tuitazo para protestar por la recomposición salarial. "Los investigadores e investigadoras del CONICET nos vemos en la necesidad de volver a visibilizar los problemas que atañen al ámbito científico nacional. Como en meses previos, debemos comunicar que nuestros salarios están sufriendo un violento deterioro que implica una pérdida de más del 50% desde 2015, colocando nuestros ingresos entre los más bajos del ámbito científico a nivel regional y dejando a un importante porcentaje de los científicos y científicas con sueldos al borde de la línea de la pobreza", asegura el comunicado.
Además, agrega: "Como hemos marcado en comunicaciones previas, en el marco de la crisis socio-sanitaria disparada por la pandemia del Covid-19, el trabajo de quienes integramos el sistema científico argentino ha sido subrayado por las autoridades nacionales, reconocido transversalmente en la sociedad e impactado en diversos espacios de la vida de nuestro país. El reconocimiento al ámbito de Ciencia y Tecnología que implica la definición de la actual gestión nacional como un 'gobierno de científicos', no se ha visto plasmado la mejora de nuestros ingresos, que se proyectan en una caída sólo comparable a la de la crisis de 2001".
Los investigadores e investigadoras denuncian que no poseen Convenio Colectivo de Trabajo para negociar salarios "sino que dependen del arbitrio del Poder Ejecutivo". Sobre esto, detallan: "La pertenencia a la Carrera de Investigador Científico nos exige una dedicación exclusiva que hoy no permite alcanzar salarios en un nivel aceptable; nuestras remuneraciones tienen gran cantidad de ítems fuera del salario básico que se computan para tributar el impuesto a las ganancias pero no cuentan a la hora de cobrar la antigüedad; los diversos subsidios a la investigación son insuficientes para el desarrollo del trabajo del conjunto del personal y se encuentran su poder de compra se ha visto fuertemente reducido frente al precio de los insumos elementales (insumos, equipos, etc.), lo que nos obliga en muchos casos a tener que cubrir esos gastos, vinculados al desarrollo de nuestro trabajo, con nuestros propios salarios (que deberíamos poder dedicar a garantizar condiciones dignas de vida para nuestras familias)".
Y cierran, con una dura crítica a la gestión del Ministerio de Ciencia: "Nuestra posición ha sido en todo momento una invitación al diálogo, al que hemos llamado con propuestas de diversa índole para hacer frente a esta situación, pero no hemos obtenido el eco esperado".