El panorama de Edesur se complica cada vez más. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, le solicitó al Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE) que audite las "supuestas inversiones" de la empresa distribuidora, alegadas en un comunicado que la firma envió a todos los usuarios ante las crecientes denuncias por reiterados cortes de luz. Hace cinco días, se formalizó el pedido de quite de concesión por incumplimiento del contrato.
La solicitud del municipio fue comunicada mediante redes sociales e incluye la participación de las principales universidades públicas del país para colaborar en el análisis. Esta acción se convirtió en la continuación de la denuncia por una obra nunca realizada. La de la construcción de una subestación eléctrica en un predio que el gobierno comunal le cedió a la empresa en enero de 2015. Ambas, Estado y empresa, acordaron su finalización en cinco años. Algo que no ocurrió por lo que elevó una denuncia la semana pasada. Sin embargo, la compañía negó el incumplimiento.
Edesur había asegurado que realizaron inversiones por 720 millones de dólares en los últimos tres años y que todos sus ingresos y ganancias fueron reinvertidos para acelerar el proceso de mejora de la red. Algo replicado por Gray.
"La semana pasada denunciamos que Edesur no había cumplido con el convenio que firmamos en 2015 cuando el municipio le cedió un predio para que realizara una subestación eléctrica que no construyó", dijo el intendente en diálogo con Télam. Sobre este punto, "la empresa respondió a través de las redes sociales que 'no hay incumplimiento de contrato' a pesar de que la obra nunca se inició", explicó el intendente.
Sobre el incumplimiento del contrato, Edesur dijo a El Destape que "se repotenció la subestación Transradio, desde donde se tendieron cables de media tensión para Esteban Echeverria". Además, argumentó que "se amplió la propia subestación (SE) de Esteban Echeverria y se amplió la SE Spegazzini, que lleva cables de media tensión dentro de Ezeiza pero también a Echeverria. No obstante esto, está en marcha la licitación de la Subestación Guillon", donde debía emplazarse la obra no realizada.
Ante esta posición, Gray resumió: "Decidimos solicitar formalmente que se realice una auditoría completa de las inversiones realizadas por la empresa y que para ello se convoque a las principales universidades públicas del país".