En la víspera de la asunción de presidente electo Javier Milei, la Corte Suprema volvió a favorecer a Juntos por el Cambio. Este jueves, los jueces supremos Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz ordenaron que el senador de JXC Luis Juez asuma en el Consejo de la Magistratura en lugar del kirchnerista Martín Doñate.
Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz reiteraron que la división que se hizo en el Senado del bloque que conformaba el Frente de Todos no es válida y ordenaron que Luis Juez asuma a la brevedad como consejero por la segunda minoría de la Cámara Alta. El fallo cuenta con la firma Rosatti que preside la Corte y también el Consejo de la Magistratura. Ricardo Lorenzetti, por su parte, no votó porque no estuvo de acuerdo con la decisión de sus pares de reestructurar el órgano que selecciona y sanciona jueces en diciembre de 2021. Esa disidencia hace que el jurista oriundo de Rafaela no suscriba ninguna resolución vinculada a ese tema.
Con este fallo, la Corte termina de conformar la toma por asalto del Consejo de la Magistratura con todo lo que eso implica de cara a una nueva etapa política. El consejo es el órgano que selecciona y sanciona jueces. Con Juez se termina de integrar el organismo con los 20 consejeros que indica la ley resucitada por la Corte en diciembre de 2021.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En su fallo de este jueves, el Tribunal Supremo señala que la presidencia del Senado debe enviar al Consejo de la Magistratura “el título que designa a los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni, como consejeros titular y suplente respectivamente, en representación de la segunda minoría de dicha cámara para el período 2022-2026, a partir de la propuesta efectuada por el bloque al que pertenecen, para lo cual se fija el plazo de cinco (5) días hábiles”. Y aclara que “en caso de incumplimiento por parte de la presidencia del Honorable Senado de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá arbitrar los medios necesarios para que el senador Luis Alfredo Juez se incorpore a dicho órgano como consejero titular”. Para la Corte “a tal fin, resultará suficiente lo dispuesto en el presente pronunciamiento”.
Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz recordaron lo que habían resuelto en el caso “Colegio de Abogados”, que es en el que cambiaron la conformación del Consejo de 13 a 20 integrantes, y en el caso “Juez”, el 8 de noviembre de 2022, cuando decretaron la nulidad del decreto parlamentario del Senado por el que se habían reordenado los bloques vinculados al oficialismo. “En ese pronunciamiento, esta Corte fue clara al disponer que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre de 2021 la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el bloque ‘Frente PRO’ y que el ‘Frente de Todos’, conociendo ya las reglas de integración, realizó una maniobra por la cual partió su bloque en dos y dispuso integrar uno de ellos —el bloque ‘Unidad Ciudadana’— con el número de senadores necesarios para quedarse con el bloque mayoritario y, al mismo tiempo, desplazar al ‘Frente PRO’ como segunda minoría”.
Para la Corte, esa división “no había obedecido a fines genuinos, sino al objetivo de una fuerza política de constituir de modo ficticio, a través de una artimaña o artificio, un bloque como segunda minoría con el fin de ocupar en el Consejo de la Magistratura un lugar que no le correspondía, desplazando de modo ilegítimo al bloque que reunía dicha condición”. Ese movimiento en el Senado se había dado tras la toma por asalto que había hecho la Corte del Consejo de la Magistratura.
Entonces “se consideró que la partición del bloque ‘Frente de Todos’ resultaba inoponible para la conformación del Consejo de la Magistratura”, recordó la Corte este jueves.
MÁS INFO
La Corte señaló ahora que “la inoponibilidad declarada en ‘Juez’ tuvo por efecto que la partición referida resulte absolutamente ineficaz respecto de la integración del Consejo de la Magistratura. No hay motivo alguno para que una conducta considerada fraudulenta por esta Corte, que determinó la declaración de inoponibilidad referida, deje de ser tal y se transforme en válida”. Por eso ordenó que asuma Luis Juez en el Consejo.
En la misma línea, los cortesanos agregaron que denegaron “la toma de juramento al senador Claudio Martín Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura” porque “lo contrario hubiese implicado —como allí se dijo— ‘convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional’”.
De esta forma da por saldada la disputa política sobre a quién correspondía esa banca de consejero que se disputaban Juez y Doñate y cierra cualquier tipo de debate que pueda abrirse a partir de la nueva conformación parlamentaria.
Vale recordar que la mano derecha de Rosatti, Silvio Robles, había asesorado al entonces ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, sobre cómo debía actuar JxC en el Congreso cuando se abrió el conflicto respecto a esa banca en el Consejo de la Magistratura.