El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, habló sobre el posible nombramiento de jueces en la Corte por decreto y aseguró que "este año la Corte registró récord de fallos". En este sentido, aseguró que actualmente la Corte puede "funcionar con tres miembros" porque eso fue la acordada que se llevó adelante en los últimos días y agregó: "No significa que porque tengamos salvavidas se va a hundiar el barco".
La palabra del Juez apareció luego de que se conozca la intención de Javier Milei de nombrar a dos magistrados por decreto y, por otro lado, luego de que la misma Corte Suprema haya sostenido que puede funcionar con tres miembros. Al respecto, en charla con Carlos Pagni aseguró: "No hace nada nuevo ni nada espectacular. Lo que hicimos está en la ley. Los Cojueces son los presidentes de las Cámaras y se designan por sorteo. Esto tiene que ser entendido como que la Corte tiene que funcionar con tres, cuatro o cinco miembros. Antes entremos Rosenkrantz y yo estuvo formada siete meses con tres miembros y hace tres años que está funcionando con cuatro".
En este sentido, trató de no responder sobre la posibilidad de que Ariel Lijo o Manuel García Mansilla estén en la Corte. No obstante, dejó en claro que "si hay cuestionamientos, lo resuelve la Corte".
MÁS INFO
El momento de la declaración de Rosatti no es casual: ante la amenaza del Gobierno nacional de designar a los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla por decreto, la Corte afirmó con una resolución que puede operar con tres jueces. En los próximos días, cuando se jubile Juan Carlos Maqueda, solamente quedarán en el Máximo Tribunal de Justicia Carlos Rosenkratz, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. El procedimiento que estableció la Corte Suprema contempla que, ante la imposibilidad de alcanzar consensos para completar las mayorías requeridas, se efectúe de manera expedita el sorteo de conjueces, asegurando así que los casos continúen su curso normal. Esta medida pretende evitar el bloqueo de causas y garantizar el acceso a la justicia en tiempo y forma.
Hace unas semanas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no descartó la posibilidad de que el presidente Javier Milei nombre por decreto a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, jueces que el Ejecutivo propuso para integrar el máximo tribunal de Justicia. "Todavía no tomamos una decisión al respecto", dijo cuando en Radio Mitre le consultaron si esa opción estaba sobre la mesa. El funcionario expresó su preferencia por que el Senado realice las designaciones, aunque reconoció las dificultades de operar en minoría: "Cuando estás en minoría todo cuesta mucho más".
Un rato después de la declaración de Francos, el senador José Mayans le entregó una nota al jefe de Gabinete en la que los 33 senadores del interbloque de Unión por la Patria (UP) advertían rechazarían los pliegos de los jueces si eran nombrados decreto. En el texto, se anticipaba el "inmediato rechazo de cualquier persona que acepte ser nombrada como juez o jueza de la Corte en comisión".