El Gobierno salió a responderle al miembro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Fue el ministro de Justicia, Martín Soria, quien salió a cruzarlo. El cortesano lo hizo antes de que se confirme que el máximo tribunal deberá fallar en la polémica por la coparticipación entre Nación y Ciudad.
"Dr. Lorenzetti, le reitero lo que dije mucho antes de ser Ministro de Justicia: si por gestión entiende reuniones a escondidas en la Rosada para orquestar el Lawfare en Argentina, no cuente con este funcionario. Ahora, si le interesa la gestión del Ministerio, visite nuestra web", tuiteó Soria contra el juez.
Citó un mensaje suyo de 2020, donde Soria denunciaba: "Mientras La Nación difundía conversaciones privadas y vaticinaba llamados a indagatoria, #Macri se reunía con Morales Solá y Lorenzetti en Casa Rosada, sede oficial de la #MesaJudicialM. Utilización de la Justicia y los medios para dañar al adversario político: eso es el #Lawfare".
"Lorenzetti, el mismo que promovía la persecución ilegítima a funcionarios kirchneristas, y Morales Solá, el que unos días después del cónclave con Macri vaticinaba llamados a indagatoria. #Lawfare al palo", cerró ese hilo de tuits.
El integrante del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, salió a pegarle duro al Gobierno, contradiciendo esa máxima que asegura que los jueces solo hablan "a través de sus fallos". Lorenzetti previamente salió a cuestionar al ministro de Justicia, Martín Soria. “Nosotros no vemos ninguna gestión hasta ahora. No hay ninguna propuesta concreta de gestión", dijo en declaraciones al canal macrista La Nación +.
Los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires concluyeron al mediodía las negociaciones por los fondos correspondientes al traspaso de la Policía a la órbita porteña sin haber alcanzado un acuerdo, por lo que será la Corte Suprema de Justicia la que deberá fallar en el diferendo entre las partes. La falta de consenso se produjo horas después de que los gobernadores peronistas emitieran un comunicado de respaldo al Gobierno y de crítica al máximo tribunal por su postura ante la inminente sentencia.
Lorenzetti hoy dijo: “No tenemos ninguna propuesta del ministerio para tratar, de diálogo o modificaciones legislativas. Siempre hemos tenido políticas de Estado del Poder Judicial que lidera la Corte y que son conocidas. Las hemos mantenido durante más de una década. Ahora uno de los temas centrales va a ser vinculado a la selección de jueces y a la administración porque la Corte está a cargo del Consejo (de la Magistratura) mientras que el Congreso no decida otra cosa”.
El ministro de la Corte se refirió a Soria: “No hemos tenido más que una visita, que fue pública. Después no hemos tenido ninguna relación”. Así, Lorenzetti, como acostumbran los jueces, ya no habló por sus fallos sino a través de declaraciones públicas.
Al ser consultado sobre la existencia de diálogo entre la Corte y el Poder Ejecutivo, Lorenzetti precisó: “No hay una política judicial concreta que habilite al diálogo. El diálogo debería ser con el Congreso ahora que está tratando leyes”.