El demoledor archivo que condena al presidente de la Corte Suprema, Rosatti

"Es importante que el juez nunca reemplace al legislador", dijo en 2018, aunque ahora se autoimpuso como presidente del organismo sin dar más tiempo a la Cámara de Diputados para que sancione la ley ya aprobada por el Senado

19 de abril, 2022 | 10.46

"Es muy importante que el juez nunca reemplace al legislador", decía Horacio Rosatti en 2018 sobre una posible declaración de inconstitucionalidad de la composición del Consejo de la Magistratura por parte de la Corte Suprema, a pesar de que ayer se autoproclamó presidente del organismo que designa a los jueces sin esperar a que el Congreso sancione una nueva ley.

Cuatro años atrás, entrevistado por el periodista Carlos Pagni en La Nación+, Rosatti, entonces solo ministro de la Corte, fue consultado sobre si la Convención Constituyente de 1994 debió haber plasmado en la Constitución Nacional cuál debía ser la composición del Consejo de la Magistratura en vez de dejar ese punto librado a la resolución del Congreso.

"Sí, hubiera sido bueno que lo hiciéramos", reconoció el juez que fue convencional constituyente en aquel año, "porque las leyes que dictó el Congreso fueron constantemente cuestionadas en su constitucionalidad por si había o no equilibro entre los distintos sectores que la componían", agregó. 

"A nosotros nos parece importante dar un tiempo a que los poderes representativos puedan dirimir desde la política esto"

Luego, se refirió al expediente que el máximo tribunal tenía pendiente analizar sobre la inconstitucionalidad de la composición del Consejo que estaba vigente desde 2006: "Si la Corte dijera que es inconstitucional, volveríamos a la composición anterior", precisó, aunque varios juristas cuestionaron que tenga facultades para restituir una ley ya derogada

Rosatti admitió entonces que, en ese caso, sería mejor que el Congreso sancione una nueva ley a volver a aquella composición anterior aprobada en 1997, según la cual el titular de la propia Corte también actúa como presidente del Consejo.

"Como hay varios proyectos en el Congreso y la Corte Suprema es un órgano plural, a nosotros nos parece importante dar un tiempo a que los poderes representativos puedan dirimir desde la política esto", afirmó en ese sentido

"Creo en un diálogo entre los poderes, pero es muy importante que el juez nunca reemplace al legislador. El legislador es el que tiene que establecer las reglas generales", agregó el magistrado hace cuatro años.

El desembarco de la Corte en el Consejo de la Magistratura

Sin embargo, los tiempos cambiaron para Rosatti. En septiembre de 2021, fue elegido como presidente de la Corte Suprema con solo tres votos, uno de los cuales fue el suyo propio, en reemplazo de Carlos Rosenkrantz. 

Luego, en diciembre del año pasado, la Corte declaró la inconstitucionalidad de la composición del Consejo de la Magistratura vigente desde 2006, tomándose así más de cuatro años para dictar el fallo a partir de que el expediente ingresara al máximo tribunal.

Con esa sentencia, la Corte restableció la composición anterior, con lo que el propio Rosatti falló para autodesignarse presidente del organismo que designa a los jueces.

Aunque el tribunal supremo tardó más de 1.500 días en fallar, solo dio al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una nueva ley sobre la composición del Consejo.

A inicios de abril, el Senado aprobó la nueva ley, con lo que solo quedaron cuatro días hábiles para que la Cámara de Diputados le diera la sanción final. Pero aun cuando los legisladores del Frente de Todos pidieron un plazo de 90 días más, la Corte encabezada por Rosatti tomó ayer el control del organismo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►