El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, planteó hoy la "necesidad de incluir en el gran debate federal" el tema de la composición de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el máximo tribunal, encabezado por Horacio Rosatti, tomara control ayer del Consejo de la Magistratura al declarar inconstitucional su integración.
"Es imprescindible la construcción de un sistema judicial de carácter federal. O hacemos una Corte federal que implique eficacia, eficiencia y transparencia o tenemos una Corte Suprema de Justicia en donde pocos miembros deciden cuestiones esenciales al desenvolvimiento de la República", afirmó hoy el gobernador en diálogo con Télam Radio.
La discusión por la composición de la Corte Suprema
En ese marco, Capitanich señaló hoy que "es un momento para debatir respecto de la integración de la Corte Suprema porque es la cabeza del Poder Judicial", y agregó que "es imprescindible la construcción de un sistema judicial de carácter federal".
De esta forma, el gobernador chaqueño retomó el pedido que hizo el presidente Alberto Fernández durante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado, cuando dijo que "la conformación y funcionamiento de la Corte Suprema también debe ser objeto de análisis".
MÁS INFO
Ya en 2020, el jefe de Estado había incluido a la estructura y funcionamiento del máximo tribunal como uno de los puntos a analizar por parte del Consejo Consultivo que formó con 11 juristas destacados, en lo que fue parte de la reforma judicial que impulsó y que finalmente no logró hacer avanzar.
Capitanich agregó, en paralelo, que para un "futuro próximo también se debería debatir que los jueces paguen impuesto a las Ganancias, así como que tengan concurso de antecedentes y límites a los mandatos". Actualmente, solo los jueces nombrados desde 2017 deben contribuir con este tributo.
El control del Consejo de la Magistratura por parte de la Corte Suprema
Ayer, la Corte Suprema de Justicia -con la firma de tres de sus miembros- dispuso que el nuevo Consejo de la Magistratura de veinte miembros comience a funcionar "de manera inmediata" con la presidencia a cargo del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.
MÁS INFO
En el fallo de diciembre del año pasado, que declaró inconstitucional la conformación del Consejo de trece miembros, la Corte fijó un plazo de 120 días, que se cumplieron el lunes, para ampliarla a veinte integrantes y dispuso que la asunción de los nuevos consejeros debía ser "conjunta y simultánea".
Con esta decisión, la Corte avanza en el cumplimiento de su acordada de diciembre pasado pese a las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del ministro de Justicia Martín Soria, del propio presidente del Consejo Alberto Lugones y de numerosos dirigentes y parlamentarios del oficialismo.