La Corte Suprema deberá fallar finalmente en la polémica por la coparticipación entre Nación y Ciudad. Antes, el integrante del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, salió a pegarle duro al Gobierno, contradiciendo esa máxima que asegura que los jueces solo hablan "a través de sus fallos".
Lorenzetti previamente salió a cuestionar al ministro de Justicia, Martín Soria. “Nosotros no vemos ninguna gestión hasta ahora. No hay ninguna propuesta concreta de gestión", dijo en declaraciones al canal macrista La Nación +.
Los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires concluyeron al mediodía las negociaciones por los fondos correspondientes al traspaso de la Policía a la órbita porteña sin haber alcanzado un acuerdo, por lo que será la Corte Suprema de Justicia la que deberá fallar en el diferendo entre las partes. La falta de consenso se produjo horas después de que los gobernadores peronistas emitieran un comunicado de respaldo al Gobierno y de crítica al máximo tribunal por su postura ante la inminente sentencia.
Lorenzetti hoy dijo: “No tenemos ninguna propuesta del ministerio para tratar, de diálogo o modificaciones legislativas. Siempre hemos tenido políticas de Estado del Poder Judicial que lidera la Corte y que son conocidas. Las hemos mantenido durante más de una década. Ahora uno de los temas centrales va a ser vinculado a la selección de jueces y a la administración porque la Corte está a cargo del Consejo (de la Magistratura) mientras que el Congreso no decida otra cosa”.
El ministro de la Corte se refirió a Soria: “No hemos tenido más que una visita, que fue pública. Después no hemos tenido ninguna relación”. Así, Lorenzetti, como acostumbran los jueces, ya no habló por sus fallos sino a través de declaraciones públicas.
Al ser consultado sobre la existencia de diálogo entre la Corte y el Poder Ejecutivo, Lorenzetti precisó: “No hay una política judicial concreta que habilite al diálogo. El diálogo debería ser con el Congreso ahora que está tratando leyes”.
La modificación de la Corte
El Senado continuará hoy en un plenario de comisiones con la discusión de los proyectos de ley presentados para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia y elevar el número de sus representantes. ¿Qué dijo Lorenzettti? “No se puede cambiar a cada rato la cantidad de miembros de una Corte como la del Congreso o como la de la presidencia. Hay que tratar de dar tranquilidad, serenidad. Eso creo que es muy importante".
"Los ciudadanos, lo que quieren y necesitan urgentemente, es tranquilidad y que las instituciones los protejan. Entonces, si los cambiamos constantemente, generamos un alto nivel de incertidumbre”, analizó el supremo. “Por otro lado, creo que cualquier cambio que se haga en el Congreso es interesante que se discuta también con los Poderes del Estado. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo institucional”, agregó Lorenzetti.