Tras el apriete de Bullrich, Bertuzzi y Bruglia pedirán licencia y analizan renunciar

Volverán a pedir compensación por días trabajados durante la feria judicial del verano pasado, y paralelamente no descartan ambos presentar la renuncia por disconformidad.

04 de noviembre, 2020 | 11.56

Los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia pedirán licencia de sus cargos en la Cámara Federal, donde fueron repuestos por la Corte Suprema de Justicia de manera provisoria, y evalúan renunciar disgustados por ese fallo del máximo tribunal. Así lo hicieron saber ambos a su entorno tras la disconformidad que les generó la resolución, que si bien los mantiene en el cargo de la Cámara Federal, será de manera provisoria hasta tanto por concurso se designe a los titulares de los mismos.

Ambos deberían retornar este miércoles a sus cargos, luego de estar de licencia por un mes tal cual lo dispuso la Corte para fallar sobre el per saltum que habían presentado contra el desplazamiento. Pero, según hicieron saber, volverán a pedir licencia en compensación por días trabajados durante la feria judicial del verano pasado, y paralelamente no descartan ambos presentar la renuncia por la disconformidad.

Seis meses para el remplazo

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, afirmó este miércoles en El Destape Radio (FM 107.3) que "en los próximos días" convocarán al concurso para seleccionar jueces para que ocupen los puestos en los que actualmente están Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Según Lugones, el "gran desafío" que se proponen que estén terminados "en seis meses".

"Tenemos que hacer que este concurso (para la Sala I de la Cámara Federal) esté en seis meses en el Poder Ejecutivo para que pueda decir quiénes serán los que van a ocupar esos lugares definitivamente", sostuvo el juez de San Martín, quien remarcó que ese procedimiento "tiene que ser rápido y transparente".

Restitución provisoria

La Corte Suprema definió la permanencia de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en la Cámara Federal pero solo de forma provisoria, hasta tanto se convoque a un nuevo concurso en la cual los magistrados podrían presentarse. 

El fallo del máximo tribunal cuenta con los voto de Lorenzetti, Maqueda y Rosatti y la adhesión parcial de Elena Highton, determinaron que los traslados no pueden ser considerados definitivos y por lo tanto Bruglia y Bertuzzi seguirán en la Cámara Federal hasta tanto el Consejo de la Magistratura impulse los respectivos concursos para cubrir dichas vacantes.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, volvió a quedar en soledad y votó en disidencia. El ex abogado de Clarín ya se había mostrado afín a confirmarlos definitivamente en los cargos trasladados, como pretendía Juntos por el Cambio.