Denuncian a Jalil por malversación de recursos públicos: "El gobierno más corrupto de la historia de Catamarca"

El presidente de la UCR provincial, Alfredo Marchioli, afirmó que la obra en Costanera del Río del Valle está "puesta en valor para engordar los bolsillos" del Gobernador. El bloque denuncia una inversión de 61 mil millones de pesos en obras de infraestructura en una zona donde el mandatario "tiene terrenos que heredó de su padre".

24 de octubre, 2024 | 17.31

Mientras la provincia de Catamarca sufre por el ajuste y la pobreza alcanza al 55% de su población, el gobernador Raúl Jalil busca favorecerse a partir de los recursos del Estado. Esta semana, los diputados de la UCR provincial, Alfredo Marchioli, Alicia Paz y María Alejandra Pons, con el patrocinio legal del abogado Marcos Agustín Marchetti, presentaron una denuncia contra el mandatario provincial por una serie de obras en la zona de la Costanera del Río del Valle, que pretende aumentar la cotización de un lote de terrenos que serían de su propiedad. El legislador Marchioli, impulsor de la presentación judicial, sostuvo que "es una obra puesta en valor para engordar los bolsillos" de Jalil.

La denuncia del radicalismo se fundamenta en “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”. En diálogo con El Destape, el presidente de la UCR local aseguró que el Gobernador "malversa valores públicos" en una zona donde "tiene terrenos que heredó de su padre". Según denunció Marchioli, se están invirtiendo 61 mil millones de pesos en obras de infraestructura: una avenida, costanera, tendido eléctrico, muro de hormigón sobre el margen este del río y un acueducto en una "zona que tiene tendencia a inundarse e inhóspita del valle que atraviesa la ciudad".

Este proyecto abarca a más de 46 hectáreas y 360 lotes y se realiza en un área alejada del centro urbano. "Lo más inmoral es que al frente, del otro lado de Río Valle, se encuentran los barrios Santa Lucía Sur y Gauchito Gil, donde está la pobreza, la indigencia y el abandono por parte del Estado", advirtió el legislador. La denuncia también apunta contra el ministro de Agua, Energía y Ambiente, Eduardo Niéderle, y la vicepresidenta de Aguas de Catamarca SAPEM, Roxana Mas.

"Es el mismo Gobernador, a través de un decreto, que autorizó el destino de fondos para la ejecución de estas obras que no es tan solo el acuerdo, sino que hay un montón de otras inversiones que está haciendo el Estado para poner en valor esa zona", agregó Marchioli en declaraciones para este medio, quien también remarcó que esto "puede afectar la provisión de agua" para los vecinos del lugar.

En este marco, advirtió "muchísimas irregularidades y negociaciones incompatibles", debido a que el mandatario comenzó el desarrollo del acueducto "sin licitación pública" de la empresa Aguas. De este modo, aclaró que, con el dinero utilizado por "el gobierno más corrupto de la historia de Catamarca" se podrían poner "en condiciones todas las escuelas de la Provincias", realizar "cinco hospitales con todo el equipamiento" y "obras de distribución de agua de riego para que los agricultores produzcan comida".

Luego de la presentación judicial del radicalismo, Jalil anticipó que analiza presentar una contradenuncia en contra de Marchioli. “Nunca hice una denuncia, pero indudablemente este diputado parece que entiende que su trabajo es hacer denuncias”, respondió el Gobernador en declaraciones para un medio local. Frente a esto, el legislador catamarqueño afirmó que el Gobernador "no sabe cómo justificar algo que está absolutamente a la luz" y solamente busca "desviar la atención"El Destape intentó comunicarse con los voceros del Gobernador, pero no obtuvo respuesta. 

Los diputados de la UCR provincial, Alfredo Marchioli, Alicia Paz y María Alejandra Pons, con el patrocinio legal del abogado Marcos Agustín Marchetti, presentaron una denuncia contra el mandatario provincial.Jalil permite el ajuste de Milei y Catamarca sufre: "Es cómplice"

El vínculo entre el gobernador de Catamarca y el presidente Javier Milei tomó más fuerza luego de la rápida adhesión del mandatario provincial al Pacto de Mayo: "Creo que es muy importante para el Gobierno nacional y para cada provincia, que gobernamos los mandatarios de distintos partidos políticos. Cuando hay un déficit fiscal o tiene emisión monetaria y no tiene crédito, uno tiene inflación y pobreza", aseguró Jalil después de su firma al acuerdo que incidió en el futuro de la economía de su Provincia. 

El Gobierno recortó las transferencias hacia las provincias en torno al 80% comparado con la ejecución presupuestaria del año pasado. Esto implicó un ajuste de partidas para obras públicas y programas específicos con incidencia en todos los municipios del país. Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: lo que recaudan por Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos; por otro lado, los llamados Recursos de Origen Nacional (RON), explicados principalmente por las transferencias por coparticipación. 

En el caso de Catamarca, su economía depende en un 78,5% de las transferencias de Recursos de Origen Nacional. No obstante, quien realmente sufre la eliminación de transferencias es el pueblo catamarqueño, ya que la crisis económica impacta directamente en sus condiciones de vida. En ese sentido, el legislador Marchioli trazó un paralelismo con el Gobierno anterior y dijo que "antes era otra la situación económica de la Provincia" y planteó que el Gobernador "es cómplice" de que el libertario pueda ejecutar su modelo.

En ese sentido, remarcó que contribuyó para que el Gobierno nacional "tenga la cantidad de votos necesarios" para asegurar los vetos e "ir en contra de los jubilados y la educación pública". A su vez, manifestó que es culpable por "bajarle línea a los diputados". En la previa a la sesión donde se mantuvo el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, Jalil le ordenó a la diputada Fernanda Ávila, integrante de la bancada de Unión por la Patria, que no bajara al recinto a pesar de que se encontraba en su despacho del Congreso. De esta manera, la legisladora restó un voto a favor de la ley de ampliación del presupuesto, lo que resultó fundamental para profundizar el desfinanciamiento a la educación. 

Como agradecimiento, el Presidente cenó el pasado lunes con Jalil y otros gobernadores que "se autoperciben peronistas". El Gobernador definió como "buena" a la reunión, donde se habló de "políticas de estado" y el "conflicto docente" a nivel nacional. Luego del agasajo de la administración nacional, el diputado planteó que "esto no es beneficioso para los catamarqueños", ya que solo "es negocio" para el mandatario provincial. Asimismo, apuntó contra las políticas de ajuste y reafirmó que "el Estado tiene que dar las condiciones para que todos los sectores tengan la posibilidad de desarrollo".