Un grupo de funcionarios, dirigentes políticos e intelectuales pidieron que la empresa Vicentín —actualmente en concurso de acreedores— se convierta en una empresa pública no estatal “bajo control político y social”. Hicieron hincapié sobre los posibles actos de corrupción a los que puede estar atada la firma.
A través de una carta, expresaron su preocupación por las “maniobras fraudulentas” llevadas a cabo por el grupo empresario contra la banca pública, productores y trabajadores, tenga como resultado una mayor concentracion y extranjerizacion del comercio exterior de granos y de la cadena de producción alimentaria.
La compañía, principal exportador de harina y aceite de soja, solicitó la apertura de un concurso de acreedores en febrero. La empresa enfrenta una deuda que ronda los U$S 1.250 millones y su principal acreedor es el Banco Nación, bajo gestión macrista cuando se otorgaron los préstamos.
La carta está firmada por varios integrantes del Gobierno, como Claudio Lozano, director del Banco Nación; Victoria Donda, titular del Inadi; y Pino Solanas, embajador ante la Unesco. Además, en el texto se incluyó un pedido de entrevista urgente con el presidente, Alberto Fernández.
“El avance de grupos transnacionales como Glencore, Dreyfus y Cargill, así como la aparición en escena de dirigentes asociados a etapas aciagas de nuestro país que intentan promover una mentirosa salida nacional y popular, resulta alarmante. Situación ésta que será la segura consecuencia de dejar librada la resolución al devenir de los negocios y la justicia”, señaló el texto.
Vicentín es socio de la multinacional suiza Glencore en Renova, una empresa productora de biodiésel. Hasta diciembre de 2019, ambas participaban en la firma en partes iguales, pero luego Glencore adquirió un 16,7% adicional y ahora controla dos tercios de las acciones.
La propuesta es que el Estado intervenga sobre el concurso de acreedores de la empresa —al que consideran un “fraude”— y que el Grupo Vicentín se convierta en una “empresa testigo” en el comercio exterior de granos y en la producción de aceite y alimentos.