La justificación de Rubinstein por las vacunas vencidas: “Yo no estaba en la gestión”

El ex secretario macrista no se hizo responsable del escándalo y se quejó de la denuncia que inició el Ministerio de Salud. 

19 de agosto, 2020 | 16.34

El ex secretario de Salud en la era Cambiemos Adolfo Rubinstein salió a responder la denuncia contra la gestión de Salud durante la anterior gestión por las cuatro millones de vacunas que dejaron vencer en un depósito y que fueron compradas durante la presidencia de Mauricio Macri.

"Yo estoy súper incómodo con esto. Me da tristeza, no es bueno este pase de facturas en la situación que estamos viviendo", se excusó el ex secretario en declaraciones televisivas. Además, se escudó en que la compra de vacunas no fue durante su gestión.

En ese sentido, replicó que “esto arrancó en 2016-2017" y rebatió: "Yo no estaba en la gestión. Dos millones de las cuatro que se vencieron eran vacuna antigripal". En tanto, explicó que "en 2016 se adelantó mucho el comienzo de la circulación viral y se compraron (esas vacunas)" y manifestó que "afortunadamente no se usaron". Consideró, además, que "siempre es mejor equivocarse y que sobren", porque "el problema es cuando faltan las vacunas".

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció este miércoles el hallazgo de más de 4 millones dosis -número que posteriormente se amplió a más de 12 millones- de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución, lo que equivale a 1.400 millones de pesos.

El titular de la cartera sanitaria nacional responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri, al asegurar que "no le importa la gente" y subrayó que para saber por qué esas vacunas no se distribuyeron correspondía preguntarle "a las anteriores autoridades que están habitualmente en televisión explicando lo que hay que hacer".

Un comunicado distribuido más tarde por el Ministerio de Salud precisó que "ante esta situación inmediatamente se instruyeron las acciones para reactivar la licitación y los trámites necesarios para la destrucción de los insumos vencidos".

Escándalo de las vacunas vencidas

La información surge de un relevamiento desarrollado en conjunto entre la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Unidad de Auditoria Interna del Ministerio de Salud, en el que se detectó más de 3.800.000 dosis de vacunas vencidas y en estado de ser desechadas. A este hecho de suma gravedad se suma que el Estado perdió, según el ministro González García, de 1.400 millones de pesos. Por la guarda de esas vacunas, además, el Ministerio de Salud Pública de la Nación había realizado una erogación de más de 3.573.765 pesos. Plata perdida y vacunas que deberán ser destruidas.

"No sé cómo explicarlo, en el fondo es un gobierno que no le importa la gente porque gastar la plata y que el bien no esté a disposición de la gente porque no se distribuyó no sé cómo se llama eso", lanzó Ginés en declaraciones a la prensa. 

Los datos responden al resultado de una auditoría finalizada hace algunas semanas, donde se subraya que el vencimiento de las vacunas operó entre 2015 y 2019. De 2015, se relevaron un total de 1430 dosis vencidas. De 2016, un total de 275.237. De 2017, siempre según el informe, se constató el vencimiento de 175.454 vacunas. Del año 2018, se relevaron casi 3 millones de dosis. Finalmente, del ejercicio 2019, se certificó la existencia de 491.298 dosis vacunatorias vencidas.