Luego del cruce que protagonizaron el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, con las autoridades porteñas, finalmente el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires arrancará a vacunar el miércoles próximo, en forma escalonada, a docentes y no docentes que trabajan en escuelas públicas y privadas de ese distrito.
Será por etapas y "siguiendo las prioridades establecidas por el Consejo Federal de Educación", informó el gobierno porteño. "Ante el ingreso de un nuevo lote de vacunas Sinopharm, comenzó el empadronamiento para docentes y no docente perteneciente al primer grupo de prioridad, que abarca a 40 mil personas", detalló la Ciudad en un comunicado.
El viernes, Trotta se refirió al inicio de la vacunación de docentes en el país y a la polémica generada a partir de la decisión del gobierno porteño de no inocular todavía a los maestros de su jurisdicción. En ese sentido, el titular de la cartera educativa nacional le reclamó al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que comience con el plan de vacunas para “fortalecer la presencialidad cuidada” en las escuelas.
“He conversado en una reunión el martes con el jefe de Gobierno de la Ciudad (Horacio Rodríguez Larreta) para que ponga la mirada sobre el inicio del proceso de vacunación de nuestros docentes. A partir de allí conversamos con el ministro de Salud (porteño, Fernán Quirós) y la ministra de Educación (Soledad Acuña), donde les manifestamos la importancia, al igual las otras 23 jurisdicciones, de que puedan iniciar el proceso de vacunación a los docentes. Cada una con las particularidades que está teniendo”, dijo Trotta en diálogo con la radio El Destape.
Al respecto, el ministro de Educación señaló que en la reunión que mantuvo con Larreta le manifestó la necesidad de iniciar un proceso de vacunación para los docentes. “Creemos que es la forma de fortalecer la presencialidad. Lo conversé con todos los gobernadores también y los ministros de Educación. Esperamos que la Ciudad, con las particularidades de cada jurisdicción, se sume a esta instancia. Es lo que hemos planteado a las autoridades y a la asociaciones de docentes”, agregó el funcionario.
Finalmente la Ciudad avanzará tras este reclamo y tras aclarar que podrán recibir la primera dosis "sólo los menores de 60 años", el gobierno porteño detalló que el primer grupo estará integrado por personal de dirección y gestión, supervisión e inspección, docentes frente a alumnos/as de nivel inicial (incluye ciclo maternal), nivel primario, primer ciclo (1.°, 2.° y 3.er grado) y de Educación Especial.
Cómo será la vacunación a docentes en la Ciudad de Buenos Aires
El operativo de vacunación para este primer grupo abarcará cuatro días contados desde el miércoles, para lo cual "hay disponibles 16.000 vacunas y cuatro centros de vacunación". Los lugares de vacunación serán el Centro Islámico, situado en avenida Bullrich 55, Palermo; el club Racing, de Villa del Parque, Nogoyá 3045; la Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, La Boca; y el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.
Precisó además que al momento de presentarse para la vacunación, las personas deberán tener el DNI vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y exhibir el último recibo de haberes y confirmación del turno. Los trabajadores de la educación podrán empadronarse online en el sitio https://www.buenosaires.gob.ar/VacunacionEducacion.
Indicó además que, una vez empadronado, "el chat de BOTI va contactando por orden y da a elegir dos opciones: si se prefiere que se le asigne un turno directamente o si elige que se lo contacte desde el call center". La Ciudad informó, además, que "a medida que se confirmen nuevos entregas de la vacuna a la Ciudad , se convocará escalonadamente a los grupos de prioridad restantes".
Tras este primer grupo continuará otro conformado por personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios
El grupo 3 es para docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primaria de segundo ciclo (cuarto a sexto/séptimo grado, el cuatro son los docentes frente a alumnos y alumnas del secundario y de Educación Permanente para jóvenes y Adultos en todos sus niveles e Instructores de formación profesional. Finalmente, el grupo cinco será para docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.