El presidente Alberto Fernández se reunió con terapistas y trabajadores de la salud para interiorizarse sobre el trabajo que desarrollan en el marco de la pandemia del coronavirus, luego de la carta abierta difundida ayer por la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI). El encuentro tuvo lugar horas después de que la oposición presionara para sesionar de forma presencial en la Cámara de Diputados, poniendo en riesgo a los trabajadores y a ellos mismos.
Fernández estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el Presidente se reunió con la epidemióloga María Martha Iglesias, la kinesióloga Claudia Mendoza, el médico y miembro de la SATI Arnaldo Dubin, el emergentólogo Alfredo Calixto Ramos, la promotora de salud Rocío Beatriz Domecq, el jefe de Clínica del Hospital Posadas Pablo Díaz Aguiar, la kinesióloga y psicóloga Liliana Coulatti y la psicóloga y operadora terapéutica Paola Lucero.
También estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y la directora de Enfermería del Ministerio de Salud, María Donatila Gómez Marquisio.
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva emitió una muy dura carta en la que reclamó, desesperadamente, por la situación del sistema sanitario: "Estamos perdiendo la batalla". El texto es una carta abierta a la población. En el comunicado sostuvieron que "la mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran en un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas y respiradores son cada vez más escasos".
Crisis en el sector de terapia intensiva
Mas allá de esta realidad, en la carta muestran el grado de desesperación en la que viven la situación actual que pasa el país: "Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos. Que nos están dejando solos. Encerrados en las Unidades de Terapia Intensiva con nuestros equipos de protección y nuestros pacientes. Solo alentándonos entre nosotros".
Y allí, en el mismo párrafo, indicaron: "Observamos en la calle y vemos cada vez mas gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos. Es la gente que se siente bien. Por ahora. ¿Que pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes, que con todas las fuerzas trataremos de arrebatarlo de la muerte!".
En el mismo comunicado, insistieron: "Solo le pedimos a la sociedad que reflexione. Que cumpla con tres simples pero importantes medidas, recomendadas científicamente: distanciamiento, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos no aglomerarse; no hacer fiestas". También indicaron: "El sistema de salud está al borde del colapso. El virus nos está ganando. Por eso, por favor, les suplicamos no salir si no es necesario".
La sesión de la pandemia
Después de una tensa y larga jornada, el oficialismo logró avanzar con las leyes de ayuda al turismo y contra la pesca ilegal, pero Juntos por el Cambio rechaza la validez de la sesión.
La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto de auxilio al Turismo y aprobó el que aumenta las penas a la pesca ilegal, en medio de una sesión cargada de tensión debido a los reclamos de los diputados de Juntos por el Cambio para volver al Congreso de manera presencial.