El presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones por el avance de la pandemia de Covid-19, en el marco del nuevo DNU que regirá a partir del 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo inclusive. Si bien el presidente dejó en claro que es consciente de las dificultades que generan, remarcó que "ante esta realidad, no queda más remedio que escoger la preservación de la vida". Al final del anuncio, envió un mensaje de conciliación: "Mientras nos quedamos en casa, acompañaremos a las familias, a las empresas y avanzaremos fuertemente con la vacunación. En este momento crítico, trabajemos más unidos y unidas que nunca. Olvidemos cualquier desavenencia, la salud de los argentinos y de las argentinas así nos lo exige".
Tras el anuncio del jefe de Estado, se restringirá la circulación en las zonas de alto riesgo o en alarma epidemiológica y pidió: "Debemos asumir seriamente lo que crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia. No es momento de especulaciones, nadie tiene derecho a querer sacar ventaja. Debemos unirnos para superar esta catástrofe que azota a la humanidad". A diferencia de los que ocurría en meses anteriores, casi todas las provincias se encuentran en rojo claro o rojo oscuro.
Al mismo tiempo, siguiendo por esta línea, solicitó que la gente sea solidaria porque "nadie puede salvarse solo" y sostuvo: "Necesitamos cuidarnos para evitar todas las pérdidas que podamos". Mientras que remarcó sobre el rol del Gobierno ante la situación: "El primero que debe cuidar la salud de todos y todas es el Estado. Jamás puede hacerse el distraído ante una pandemia, sería inconcebible e imperdonable. Tengo el deber de cuidar la salud de cada argentino y de cada argentina porque la ley me lo impone. No puedo negar que, por encima de ese imperativo legal, siento el deber ético de preservar sus vidas".
A su vez, el máximo mandatario destacó que "la inmensa mayoría de la sociedad acompañó con su esfuerzo, unidos, trabajando mancomunadamente" y si bien fue autocrítico refiriéndose a los aciertos y errores de las autoridades, manifestó: "Nunca nos desviamos del objetivo que marcamos: cuidar la vida de nuestro pueblo, prioridad irrenunciable para nosotros". Más allá de todo, las minorías fallaron y la situación aumentó su complejidad. Por eso, solicitó que las diferentes provincias acaten el nuevo decreto porque "no se puede fragmentar la gestión de la pandemia" en el peor momento.
Qué se podrá hacer y qué no durante el aislamiento
-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
-Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
-Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.
-La medida dura nueve días y solo involucra tres días hábiles.
Qué pasará después del 30 de mayo
Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes. Así, se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.
En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.