El personal de enfermería de la Ciudad de Buenos Aires marchará en una caravana desde el Obelisco a la Legislatura porteña este jueves desde las 13.30. Nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) piden ser reconocidos como profesionales de la salud ya que hoy son considerados administrativos y reclaman por las muertes de sus colegas en medio de la pandemia por el coronavirus.
"En todos los medios de comunicación tanto Larreta como el ministro Quirós anuncian tercera ola e incluso previenen contra la variante Delta de COVID. Mientras tanto el personal esencial que hace casi 500 días que está en primera línea, cobra salarios de 45 mil pesos y no tiene Reconocimiento como profesionales de la salud. Es un doble discurso total con la Enfermería”, informó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE.
Los enfermeros presentarán las 10 mil primeras firmas para que la Legislatura porteña tenga que tratar la iniciativa popular para que la Enfermería sea reconocida dentro de la Ley 6035 de Profesionales de la Salud
Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de ALE explicó: “Hay como dos mundos distintos, dos realidades paralelas: por un lado, este jueves vamos a llevar a la Legislatura las primeras 10 mil firmas de apoyo de ciudadanos de CABA al reclamo de Reconocimiento e Inclusión en la Ley N° 6035. Ese respaldo social es increíble: en 40 días recolectamos miles de firmas. Pero, el poder político mira para otro lado, y en particular el destrato del gobierno de Larreta es total: nunca nos recibió. Increíble”.
Las referentes del sindicato de Enfermería ALE, informaron que este jueves entregan un primer lote de 10 mil firmas de la Iniciativa Popular que impulsar, y a la vez, van a anunciar medidas de fuerza al cumplirse dentro de poco 500 días de pandemia en Argentina. Preparan además un homenaje con un enorme “Siluetazo” y reclamo por el personal fallecido, cuyos familiares denuncian severos problemas con el cobro de indemnizaciones y pensiones.
A nivel nacional murieron 213 enfermeros por coronavirus, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires fallecieron 39 y de ellos 25 trabajaban en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.
CABA: 50 enfermeros renunciaron en el hospital Durand en plena pandemia
En el hospital Durand renunciaron 50 enfermeros por las condiciones laborales a que los expone el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, denunciaron desde el gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El referente sindical en el centro de Salud, Héctor Ortiz, señaló que desde el comienzo de la pandemia del coronavirus renunciaron más de 1000 enfermeros en la Capital Federal por "el maltrato institucional". Las bajas por muerte y renuncias en el Santojanni.
"Un enfermero en la Ciudad de Buenos Aires cobra unos 45 mil pesos, justo la mitad que un enfermero que trabaja en un hospital nacional como el Garrahan que hoy recibe cerca de 90 mil pesos", afirmó a El Destape Ortiz, quien explicó que el gobierno de la Ciudad ni siquiera reconoce a los licenciados en enfermería, sino que los cataloga como "empleados administrativos".
Además del pago acorde por su trabajo, los enfermeros reclaman en Capital Federal que les entregue ropa de trabajo, los reconozcan como profesionales de la salud y les abonen un plus por insalubridad.
En el Santojanni hubo más de 30 renuncias
A las renuncias del Durand se suman al menos 30 en el Santojanni durante el 2020 en plena pandemia del coronavirus. Los motivos que alegan los trabajadores de la salud son los mismos: pago de salarios bajos, maltrato institucional y abandono.
"Estamos en la primera línea sin licencia, con muy bajos sueldos. Hace pocos días murió la compañera Jésica Castellón de 34 años que estaba vacunada con las dos dosis contra el coronavirus y que no tenía enfermedades prexistentes. Este fue un duro golpe a la moral y a nuestra familias: sentimos que aún con la vacuna podemos reinfectarnos y no salir a flote", afirmó a El Destape la enfermera Laura Rojas del Santojanni.