La fiscalía de Homicidios de Neuquén informó que el niño de cinco años de Plottier murió por un "fallo multiorgánico" producido por "una intoxicación" compatible con la ingesta de "dióxido de cloro". La información fue dado a conocer luego de que una junta médica realizara una autopsia al cuerpo del niño que consumió el líquido tóxico el viernes 14 de agosto y falleció el sábado 15 por la madrugada. Se trata de la misma sustancia que la polémica periodista Viviana Canosa recomendó tomar contra el coronavirus, pese a que no había ninguna evidencia científica que lo sustente.
"La junta médica analizó los resultados de la autopsia y estudios bioquímicos, y respondió tres aspectos que consultó la representante del Ministerio Público Fiscal: 1) Causa del fallo multiorgánico revelado por la autopsia; 2) En caso de haber sido originado por una intoxicación, cuál fue la sustancia que lo produjo; 3) Si esa sustancia es compatible con dióxido de cloro", informó la Fiscalía de homicidios de Neuquén.
La junta médica sostuvo que “una etiología tóxica sería compatible con el cuadro descripto”; respecto al segundo, “puede inferirse la ingesta de una sustancia química cáustica”; y sobre el tercero que “los hallazgos descriptos son compatibles con la ingesta de dicho producto”, en referencia al dióxido de cloro.
La fiscal de la causa, Sandra Ruixo, informó que analiza si realizará imputaciones por la muerte, por qué delitos y a quiénes. Los padres del niño habían confesado ante un médico del hospital que "le habían dado en forma previa y a modo preventivo por el COVID-19, dióxido de cloro".
La causa aún mantiene la carátula de muerte dudosa. Entre las medidas ordenadas por la fiscal del caso, figuran el allanamiento de una vivienda en la localidad Plottier, en la cual el niño vivía con su familia; pedidos de informes médicos; y entrevistas a profesionales de la salud, familiares del niño y efectivos de la Policía de Neuquén.
El dióxido de cloro, tomado por Viviana Canosa, es tóxico
El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones.
Los organismos que alertaron sobre la toxicidad del consumo de dióxido de Claro son la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT, Argentina) y Múltiples Sociedades y Organismos Científicos Iberoamericanos especializados en Toxicología.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó de manera "enfática" el uso del dióxido de cloro y sus derivados para el tratamiento contra el coronavirus tras constatar que es ofrecido "como milagroso" por algunas compañías o personas en países de América Latina.
“La OPS aclara y enfáticamente desaconseja el uso de dióxido de cloro y de sus derivados para ser injerido o inhalado o para cualquier otro uso en humanos, estos productos se usan para desinfectar superficies inanimadas no para seres humanos”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la OPS