Durante la mañana del martes se vio un verdadero papelón en los centros de vacunación para adultos mayores de 80 años en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Horas de espera, personas mayores al sol, sin sillas y, sobre todo, sin asistencia médica. Al respecto, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta indicó que "están reviendo el proceso de vacunación para mejorarlo" y deslizaron que "no se ponderó que los adultos mayores llegan mucho tiempo antes al horario asignado".
A través de un comunicado, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lamentaron "los problemas y esperas que sufrieron hoy los adultos mayores y sus acompañantes". En ese mismo sentido, indicaron que "al hacer la estimación de los lugares de vacunación no se ponderó de forma adecuada el hecho de que muchos adultos mayores llegan mucho tiempo antes del horario asignado". Por otro lado, indicaron que "además son acompañados por más de una persona y eso hizo que se produzcan aglomeraciones".
En diálogo con distintos medios, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió disculpas por lo ocurrido y afirmó: “Tuvimos las dificultades que tuvimos por el aglomeramiento de gente. Realmente nosotros hemos asignado un número de vacunatorios, ajustado a la cantidad de gente que teníamos que vacunar”.
Asimismo, Quirós explicó: “Magnificamos de manera inadecuada, subestimamos la cantidad de personas que iban a acompañadas, la cantidad de gente que se iba a adelantar por la angustia de poder acceder a la vacuna. Eso significó, sobre todo en Luna Park y en San Lorenzo, un aglomeramiento que no quisimos provocar y deberíamos haber evitado”.
MÁS INFO
Vale recordar que, cuando ocurrió la aglomeración con personas mayores en los bancos a mediados de abril de 2020, desde Juntos por el Cambio pidieron renuncias, cambios y atacaron al Gobierno de Alberto Fernández. En este caso, once meses después y con esa experiencia ya vivida, la situación se repitió en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los principales puntos de aglomeración estuvieron: el Luna Park y la sede de Av. La Plata.
A raíz de estos inconvenientes, Carla Vizzotti se comunicó con Fernán Quirós para darle un apoyo para generar nuevas bocas de vacunación. Sin embargo, desde Ciudad se comprometieron a sumar nuevos centros. La Boca, Oscoema, Club Italiano, Ferro y Centro Islámico son algunos de ellos. Además, según explicaron, se están reasignando el 25% de los turnos hacia estos centros. Vale aclarar que el PAMI había ofrecido 10 centros de vacunación, pero desde la Ciudad nunca respondieron.
Por último, en el gobierno porteño aseguraron que "como recomendación con llegar 15 minutos antes del horario será suficiente". En ese mismo sentido, aseguraron que habrá cortes de calles y un refuerzo con más voluntarios para ayudar en la orientación.