Tras el encuentro entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y por pedido del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comenzó la nueva etapa de coordinación entre las Fuerzas Federales y la Policía bonaerense. De esta forma, Nación brindará asistencia y presencia de efectivos en los diferentes barrios y localidades con altos niveles de delincuencia.
“Esta coordinación se basa en nuevos operativos a pedido de Axel Kicillof. Estamos en ocho distritos, y seguiremos sumando lugares. El personal de la Prefectura y la Gendarmería se desplegará por distintos barrios, como un complemento de la Policía Bonaerense", explicó el secretario de Seguridad y Política Criminal de este Ministerio, Eduardo Villalba.
Durante una recorrida por la ciudad de Avellaneda, el funcionario aclaró que trabajaron con el ministro provincial Sergio Berni y afirmó que “se determinó que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires sea quien decida dónde irán las Fuerzas Federales".
A partir de mapas interactivos de conflictividad y delito, las Fuerzas Federales realizarán operativos complementarios a las tareas que lleva a cabo la Policía provincial, siempre bajo la indicación geográfica que defina la Provincia. Además, se inició un redespliegue de fuerzas de seguridad que están en la provincia para hacer un uso más focalizado en los puntos sindicados como más conflictivos y un refuerzo complementario de trabajadores de destacamentos móviles de GNA.
Estas acciones ya comenzaron a primera hora en barrios de Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora. La semana que viene, en tanto, se incorporarán Lanús y 3 de Febrero.
“Vamos a ir sumando lugares a pedido del gobernador Kicillof y a quedarnos hasta que la provincia de Buenos Aires lo necesite. El proceso no es solamente de número y procedimiento: hoy se suman 500 efectivos por turno, cifra que se aumentará desde el lunes para llegar a 3.000 efectivos”, aseguró Villalba.