Girard cruzó a Valenzuela por reclamar medidas al Gobierno y le recordó: “Dejaron tierra arrasada”

El titular de ARBA, Cristian Girard, respondió al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien dijo que las medidas adoptadas por la Provincia para acompañar al sector productivo “fueron insuficientes”. 

28 de mayo, 2021 | 18.12

Un intendente de Juntos por el Cambio y un funcionario provincial se cruzaron en Twitter por las medidas adoptadas por el gobierno bonaerense respecto de la ayuda brindada a las empresas. Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero, afirmó que el Estado debía “estar cerca de los que producen y generan trabajo, alentando su labor con incentivos en los impuestos”. En ese sentido, el intendente comparó a Córdoba y a Ciudad de Buenos Aires y remarcó que “han sido mucho más contundentes y activas que Buenos Aires en el alivio al sector económico y laboral”. 

Quien salió al cruce fue Cristian Girard, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), al recordarle que “no es que siendo gobierno Juntos por el Cambio le diera la espalda a los que producen y generan trabajo. Eso hubiera sido menos dañino. Se dedicaron a destruir empresas y cientos de miles de empleos creados gracias a las políticas activas de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández”. 

Además, remarcó que tomaron medidas que atacaban frontalmente a empresarios y trabajadores nacionales vinculados al mercado interno: devaluación, tarifazos y ajuste. Con el fin de “mejorar el clima de negocios” y generar una lluvia de inversiones, bajaron impuestos a los sectores más concentrados y a los más ricos (blanqueo incluido). “Para financiar el plan tomaron deuda externa a la velocidad de un Fórmula 1. Y la chocaron toda”, sentenció Girard.

El funcionario provincial manifestó que “la irrupción de la pandemia alteró nuestros planes, pero no nuestras prioridades". En relación a esto, marcó que "además de rescatar -en tiempo récord- el abandonado sistema sanitario, debíamos impulsar medidas para mitigar el impacto que la propagación del virus generaría en la economía". Y sumó: "Desde el inicio de la pandemia tomamos 44 medidas desde ARBA, en conjunto con Producción, Trabajo, Hacienda y el BAPRO. Trabajamos con todas las fuerzas políticas e intendentes. Sin especulaciones ni oportunismos. Solo acompañando el esfuerzo de trabajadores y empresarios”. En tanto que resaltó: “Fuimos la provincia, incluyendo a CABA, que más medidas tomó durante la pandemia, con más de $20.000 millones de beneficios. Y también podemos afirmar con orgullo que desde que asumimos no tomamos una sola medida impositiva que perjudicara a trabajadores, clase media o Pymes”.

En las últimas horas, el mandatario de Juntos por el Cambio volvió a la carga y respondió: “No creo que se pueda incentivar la actividad económica y productiva subiendo un impuesto regresivo y distorsivo como ingresos brutos. En Tres de Febrero tenemos una de las tasas de actividad más bajas del conurbano, y estamos lanzando un plan con beneficios fiscales para quienes crean trabajo, mejoran competitividad o exportan. Vamos a eximir de tasas y derechos a radicaciones industriales y polos gastronómicos”.

En este caso, el jefe Comunal sacó del discurso a Capital Federal y señaló: “Es momento de generar acuerdos estratégicos en torno a la creación de trabajo genuino. Un elemento básico es no subir los impuestos o tasas, sino bajarlos en función de metas y objetivos. Crear condiciones para generar empleo en lugar de más planes sociales y subsidios”.

Finalmente, Girard dijo que en territorio bonaerense, Axel Kicillof “bonificó hasta un 50% en Ingresos Brutos”, también remarcó que “a pequeños productores agropecuarios y frutícolas subimos el límite de ingresos anuales de $4.800.000 a $10.420.000 (+117%) para acceder a una exención del 100% en el inmobiliario rural”. Asimismo, enumeró: “Subimos el monto de facturación para estar obligados a actuar como agentes, de $40 millones a $150 millones (+275%), para reducir la presión impositiva. Y en el marco de la pandemia redujimos al mínimo las retenciones bancarias a un millón de contribuyentes”. Respecto del gobierno anterior, Girard afirmó: “Juntos por el Cambio bajó impuestos a grandes contribuyentes mientras aumentó la presión a chicos y medianos. Asfixiaron a los que producen con una política tributaria tremendamente regresiva. Eso es lo que empezamos a dar vuelta en diciembre de 2019. Y eso seguiremos haciendo”.