El ministro de Salud, Ginés González García, desmintió información falsa publicada por medios de comunicación y en redes sociales sobre la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. El funcionario además expresó con cifras por qué los eventos inesperados como fiebre o dolor de cabeza se dan solo en el 1% de los vacunados.
El ministro expresó que a poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19, se han suministrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V a personal de salud de todo el país. "Como resultado de la aplicación, al momento, únicamente se ha reportado un 1% de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)", informó Ginés.
El ministro de Salud además explicó que los casos reportados, que son sólo el 1 por ciento de los vacunados, no tienen riesgo de vida y son sólo síntomas leves. "De los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados", informó el funcionario.
De esta forma, el ministro de Salud desmintió a medios de comunicación como Clarín que presentaron la noticia de 300 casos leves como si fuera un número considerablemente alto y de riesgo para la salud.
"Recordemos además, que en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas", enfatizó el ministro de Salud.
En Rusia, ya vacunaron a 800.000 personas con la Spunik
El ministro de Salud de Rusia, Mijail Murashko, informó que más de 800.000 personas recibieron ya la primera dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada en el país contra el coronavirus, en el primer mes de la campaña de inmunización masiva desplegada en todo el territorio.
En total, 1,5 millones de inmunizantes fueron enviados a todos los puntos del país, señaló Murashko, lo que supone 500.000 menos que las previstas por el presidente, Vladimir Putin, para el primer mes de campaña.
La distribución, de por sí compleja en el país más grande del mundo, se vio afectada por retrasos en la producción de la vacuna, que algunos científicos han cuestionado por no someterse a un proceso de verificación y pruebas asimilable al de otros inmunizantes.
Desde ayer, los ciudadanos vacunados pueden registrarse en una web estatal, y, según adelantó el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, quienes estén inmunizados podrán utilizar más fácilmente el transporte público.