Después de la experiencia de San Juan, Formosa volvió a las clases presenciales y más de nueve mil alumnos podrán ir a las aulas. La medida impactará en la zona rural que comprende 10 de las 19 delegaciones del territorio y se abrirán 408 instituciones educativas de todos los niveles. El formato será semipresencial, intercalando dos días cada grupo de estudiantes y dejarán un quinto día hábil para las tareas integradoras de los docentes. Además, se respetarán los protocolos consensuados con Nación en el marco del Consejo Federal de Educación y se han adecuado los mismos a la realidad edilicia de cada establecimiento.
Con esta medida, 9.783 volverán a las aulas. El acto se realizó en la Escuela provincial de Educación Primaria Nº127 “Capitán Facundo Solari” de la localidad La Picadita y contó con la participación virtual del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó junto con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
El Ministro fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos y alumnas tras meses de enseñanza a distancia: "Hoy Formosa da un paso muy importante. Que en una gran parte de los distritos se pueda regresar a las aulas, es una síntesis del esfuerzo que han hecho todas las formoseñas y formoseños, y la comunidad educativa. Quiero saludar especialmente a las maestras, maestros y profesores que a lo largo de estos difíciles meses asumieron el desafío de seguir educando a la distancia”.
Trotta remarcó la presencia constante de los docentes y el acompañamiento de las familias durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por eso, agradeció "a todas y todos. Nos genera alegría poder ver nuevamente a nuestros estudiantes en las escuelas argentinas. Asumimos el compromiso del monitoreo constante en un trabajo articulado porque no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone”.
En tanto, Insfrán analizó que "a medida que las condiciones sanitarias lo vayan permitiendo, iremos habilitando otros establecimientos" e hizo foco en el rol de los docentes y de las comunidades educativas que "pusieron todo para seguir enseñando y estamos muy contentos de regresar a las escuelas. Desde Formosa seguiremos trabajando con mucha responsabilidad, no solo las autoridades, todo el pueblo, para que esta pandemia no cause el efecto tan terrible que está haciendo en otras partes del mundo”.
El regreso a las aulas está programado para aquellas zonas en que las condiciones epidemiológicas garanticen la protección de la salud de estudiantes, familias, docentes y personal no docente y se irán sumando escalonada y progresivamente otras regiones cuando la situación sanitaria lo permita.