Después de que el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el de Turismo y Deporte, Matías Lammens, hayan anunciado la posibilidad de que se habiliten los vuelos de cabotajes a nivel nacional, se esperaba la decisión de las provincias en torno al tema. Hoy se conoció que la provincia de Formosa no autorizará el "flujo de pasajeros" por vía aérea para "resguardar la situación epidemiológica" de una provincia que muestra excelentes parámetros epidemiológicos al ser la que menos casos presenta.
En diálogo con El Destape, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge González, indicó que "atento a la situación epidemiológica del país y a la circulación viral, no están dadas las condiciones para garantizar un flujo de pasajeros". En este mismo sentido, agregó que permitir este tipo de transporte "pone en peligro a los más de 600 mil formoseños y formoseñas de la provincia".
González también resaltó que la mayoría de las actividades se encuentran habilitadas. De hecho, Más de 50 mil estudiantes de Formosa asisten a clases en forma semipresencial y en las próximas semanas avanzarán en las ciudades con mayor densidad poblacional. como es el caso de la capital. "Dentro de la provincia hay una gran circulación de la sociedad y tienen una vida prácticamente normal", explicó González a este medio, además de señalar que, por el momento, descartan abrir las fronteras para el turismo antes de fin de año. Las actividades que aún no abrieron son los gimnasios y en el caso de los restaurantes y bares solo funcionan para delivery, pero no con atención en la vereda o patios como ocurre en la ciudad de Buenos Aires.
MÁS INFO
Ante el avance del COVID-19 en todo el país, Formosa fue una de las provincias que menos contagios tuvo producto de estrictas y efectivas medidas sanitarias. Hasta el momento registraron 165 casos, de los cuales, se recuperaron 112. Hoy solo hay activos 36 casos en la provincia. Formosa fue una de las últimas en tener su primer caso y, además, hasta el momento es la que menos infectados tuvo. Además, hasta el momento, no registra muertes por coronavirus desde que llegó la enfermedad.
Asimismo, también aseguraron que la principal razón por la cual se toman medidas restrictivas es para "garantizar el status sanitario" de toda la provincia. Con respecto a los viajes, el Gobierno de Formosa recibió una nota de la ANAC tras el anuncio de los ministros sobre el retorno de los vuelos de cabotaje. Allí se hace la consulta pertinente sobre la posibilidad de abrir los vuelos en la provincia para la ruta Buenos Aires- Formosa. En este sentido, el Consejo Asesor provincial indicó que "los viajes podrán realizarse si tiene la conformidad de los gobernadores y gobernadoras atendiendo la situación epidemiológica".
Al respecto, aclararon que "no hay una conformidad " para que se admita la reanudación de los vuelos a la provincia de Formosa. Por otro lado, consultados sobre hay una apertura en la de los micros de larga distancia, González ratificó que "todavía no hubo una notificación, pero que se dará la misma respuesta".