La provincia de Formosa iniciará este fin de semana del 5 y 6 de junio la campaña de vacunación contra el coronavirus a personas entre los 41 y 47 años residentes en la capital del distrito. Así lo informó el gobernador Gildo Insfrán a través de un mensaje en las redes sociales oficiales.
Hasta la fecha en Formosa y Clorinda, las ciudades con más incidencia del COVID-19, fueron vacunados los ciudadanos que están entre las clases 1973 y 1976, respectivamente; mientras que docentes, trabajadores de la salud pública y privados y de las fuerzas de seguridad, completaron su esquema de vacunación en esas ciudades.
Con una fuerte campaña de vacunación en la provincia, los residentes de la ciudad de Formosa nacidos entre los años 1974 y 1980 serán inoculados durante este fin de semana. Según los datos del Monitor Público de Vacunación, de un total de 205.203 dosis que fueron recibidas por la provincia en lo que va del año, se aplicaron hasta la actualidad el 78,4% (160.963).
Además de estas dosis contra el COVID-19 que fueron aplicadas hasta el momento en la provincia, se espera la llegada de las dosis del componente 1 de Sputnik V para continuar el plan de vacunación contra el coronavirus. Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 900 mil dosis, que llegarán el lunes 7 de junio al país: se trata de vacunas producidas mediante el convenio con México y AstraZeneca, que luego serán distribuidas a las provincias.
Argentina superó las 13 millones de personas que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación.
Hasta este miércoles 2 de junio, en la provincia de Formosa fueron vacunados los ciudadanos de la clase 1960 (61 años); y por la incidencia del virus en Clorinda hasta 1976 y en Formosa capital, hasta la clase 1973. El próximo viernes 4 de junio concluye la jornada de vacunación para pacientes de riesgo de hasta 29 años, nacidos en el año 1990, en Formosa capital. Hasta el momento se aplicaron 160.963 dosis.
Cronología de la campaña de vacunación
Hasta el momento existe un 19,8% de la población de Formosa que ya cuenta con la primera dosis de alguna de las vacunas recibidas, en total de 127.019 dosis. Asimismo, un 5,3% por ciento de la población provincial completó el esquema con la segunda (un total de 33.944 dosis) las cuales fueron concentradas en su mayoría en las localidades de mayor incidencia del virus, Formosa y Clorinda.
La campaña de vacunación contra el coronavirus se inició el pasado enero con un primer cargamento de inoculaciones en el que se aplicaron 4.774 dosis. En febrero el número casi se duplicó con 8.899 dosis aplicadas. En marzo se dio un gran salto y se aplicaron 45.051 dosis, mientras que en abril hubo una leve baja con 41.172 nuevas dosis que fueron aplicadas. Nuevamente en mayo hubo un salto y se registraron 53.161 dosis aplicadas.
La suma de todas las vacunas aplicadas en los primeros cinco meses del año dio como resultado 153.507 dosis para la comunidad. De esto se desprende que en los primeros tres días de junio fueron aplicadas 7.429 dosis. Este viernes 4 de junio, concluye la jornada de vacunación para pacientes de riesgo de hasta 29 años, nacidos en el año 1990, en la ciudad de Formosa.
En el interior provincial hubo jornadas de vacunación en tres localidades y comprendió a las clases de 1961 a 1965. Hoy, se llegará a otras tres ciudades y hasta el 10 de junio se llegará a 17 localidades más. En todos los casos también se inoculará a la población de las colonias aledañas que esté comprendida entre las clases mencionadas.
Con este ritmo de vacunación, para el 12 de junio se vacunará a toda la población de las clases 1961 a 1976 de los departamentos Ramón Lista y Pozo de Masa, mientras que para el 13 de junio la población comprendida entre estas clases mencionadas del departamento de Matacos ya será inoculada.