La nueva fase de la cuarentena trae muchas más flexibilizaciones. La decisión se tomó en medio de la máxima cantidad de casos diarios registrados en el país desde que llegó la enfermedad y cuando en las clínicas los porcentajes de ocupación de camas crecen muy fuerte en el Área Metropolitana
Los números en la Ciudad de Buenos revelaron que, hasta el momento, se registraron 45.614 casos de coronavirus y en estas últimas el número de infectados está en el momento más alto. En medio de este panorama, la preocupación también aplica a la cantidad de camas utilizadas en las diferentes clínicas público y privadas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En los días previos a la apertura, el porcentaje de ocupación de camas de la Ciudad subió notablemente. Más de doce clínicas y sanatorios privados tienen una ocupación promedio que está por encima del 90% con respecto al total de camas disponibles para internaciones. La preocupación crece porque las advertencias ya revelan una cercanía al colapso.
La situación actual había sido advertida en la semana por dos referentes de instituciones médicas. El director del Hospital Santojanni, Federico Charabora, comentó en una entrevista que el último martes ya "no pudo recibir pacientes que venían complicados" y, además, reveló que solo había "dos respiradores libres en el shockroom". Además, indicó que, al hablar con colegas de otros hospitales estaban "de la misma manera".
Los dichos de Charabora se sumaron al análisis de Miguel Blanco, director general de Swiss Medical, que en declaraciones a El Destape Radio en la semana había señalado que "en los últimos días la internación en las clínicas privadas escaló un 5% diario". Además, reveló que “la ocupación de las camas de terapia intensiva es del 80% y de las camas de piso del 90%".
En los últimos dos días, este número escaló de una manera más preocupante en otros hospitales. Al respecto, fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad sostuvieron que existen cuatro hospitales públicos que son "el anillo rojo que están por encima de la media que está por el 70%"