El Gobierno modificó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020, con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. Para ello, consideraron pertinente adecuar los créditos vigentes del Senado de la Nación y cederlos al Ministerio de Salud y a otros espacios como Cancillería, Obras Públicas, Cultura, Agricultura, Interior, Defensa y Deportes.
La medida fue oficializada a través de la Decisión Administrativa 1770/2020 publicada esta mañana en el Boletín Oficial. El texto oficial, que incluye un anexo de 375 folios, confirma el traspaso de 16.924.647 pesos. En el mismo se resalta que el Ministerio de Salud recibió 13.593 millones de pesos, el Ministerio de Desarrollo Productivo recibió partidas adicionales por 39.100 millones de pesos y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), por 80.750.000 pesos.
Desde el Gobierno consideraron que resulta necesario reforzar el presupuesto vigente del Ministerio de Salud, con el propósito de atender el anticipo para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 y los servicios de transporte en el marco de las “Acciones de Mitigación de la Pandemia Coronavirus COVID-19” y del Proyecto “Respuesta Inmediata de Salud Pública en el Marco de la Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su Efecto en la Prestación de Servicios de Salud en Argentina”.
De esta manera, se busca llevar a cabo medidas de prevención y mitigación de la pandemia generada por el coronavirus COVID-19. Pero además, se reforzarán las asignaciones corrientes en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el fin de atender las transferencias al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y al Fondo de Garantía Argentino (FoGAr), en el marco de la pandemia generada por el coronavirus COVID-19.
También del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, con el fin de ejecutar acciones de integración socio-urbana en Barrios Populares que permitan mitigar los efectos resultantes de la emergencia sanitaria, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios IV (PROMEBA IV). Y del Ministerio de Cultura, con el objeto de contribuir al sostenimiento de sectores de la cultura, con el fin de disminuir los efectos producidos por la pandemia generada por el coronavirus COVID-19; entre otros espacios beneficiados por la medida.
La modificación lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del Ministro de Economía, Martín Guzmán.