El principal aportante de Macri promueve la violación del aislamiento

Es el abogado Ricardo Mihura Estrada, coautor de una plataforma junto a su esposa, ex titular de la fundación Argentina Debate.

26 de mayo, 2020 | 19.18

Ricardo Mihura Estrada es, junto a su esposa Ivana Román, el principal aportante a la campaña de Mauricio Macri en 2015. Ahora, en plena pandemia, está detrás de la promoción de violar el aislamiento a través de una web donde facilitan la presentación de Habeas Corpus para aquellos que quieran “reclamar su derecho de transitar libremente. El Destape reveló en su momento que desde el estudio Leverone & Mihura Estrada también estaban detrás de Argentina Debate, la ONG de falsa imparcialidad que simulaba debates presidenciales. El abogado hizo su master financiado por la Embajada de Estados Unidos, que también canalizaba fondos para Argentina Debate cuando la presidía Román. Todo en familia.

El sitio de promoción para violar el aislamiento se llama Mi Habeas Corpus, pero este medio no publicará su dirección para no colaborar en esta práctica cuyo único reclamo de libertad es la libertad para poner en peligro las vidas de los demás. Desde allí aseguran que “La Constitución Nacional te garantiza el derecho de transitar libremente por todo el país” y que “los decretos y regulaciones que extienden la cuarentena te prohíben ejercer ese derecho".

Tampoco vale la pena reproducir los fundamentos que plantea “una comunidad de abogados y abogadas independientes que queremos ayudarte a ejercer tu derecho a transitar libremente para que puedas ejercer tus demás derechos humanos fundamentales” pero que se esconden en el anonimato.

Sin embargo, el sociólogo Nicolás Lichtmaier hurgó en la web y encontró el nombre de Mihura Estrada, tal como publicó en su cuenta de Twitter. El procedimiento es fácil y fue reproducido por El Destape para chequear la información. Consistió simplemente en descargar la hoja modelo de Habeas Corpus que provee la web y ver sus propiedades. Allí figura que el archivo fue creado por Ricardo Mihura Estrada el 23 de mayo pasado.

 

Entre Mihura Estrada y su esposa, la heredera del holding de transporte de su padre, aportaron casi 3 millones de pesos para la campaña de Macri en 2015. Román puso 1.500.000 pesos; Mihura Estrada 1.481.215 pesos en dos pagos. Uno el 22 de octubre y otro el 23, dos días antes de la primera vuelta.

Las maniobras del matrimonio no quedaron ahí. Román era la presidenta del Consejo de Administración de Argentina Debate, la ONGs de falsa imparcialidad financiada por el Congreso norteamericano a través de la la National Endowment for Democracy (NED) y por un grupo de empresarios que apoyaban a Macri. La ONG tenía como domicilio Lavalle 190 piso 6 departamento L. Es la dirección del estudio de abogados Leverone & Mihura Estrada. En la web del estudio Mihura Estrada relata que hizo su Master en Derecho Tributario en la Universidad de Florida como becario Fullbright, digitada por la Embajada de Estados Unidos. Todo se encadena.

La sincronía en los que promueven la violación del aislamiento social frente a la pandemia de COVID-19 revela que no tienen nada de espontáneas ni las movilizaciones a Plaza de Mayo ni las declaraciones del ex presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti. Mihura Estrada es un engranaje más en esta operación.

Un dato más. Mihura Estrada fue candidato a representar a los abogados en el Consejo de la Magistratura. Su compañera de lista fue Victoria Villarruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), que defiende genocidas pero aún así fueron recibidos por el ex secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj