De acuerdo a los últimos datos sobre el avance de la pandemia, el Gobierno muestra cierta tranquilidad mientras continúa con el plan de vacunación. En la mayoría de las localidades del país, durante los últimos 15 días, se registró un avance de riesgo epidemiológico. Según el análisis del Ministerio de Salud, las internaciones en terapia intensiva también se estabilizaron.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti compartió el análisis de indicadores y destacó que “en la mayoría de los departamentos está en descenso el número de casos, lo que no quiere decir que el problema esté resuelto o que los casos no estén altos". Más allá de la buena noticia, la funcionaria aseguró que esto significa que "en comparación de estos últimos 15 días con los 15 días anteriores se observa un descenso".
MÁS INFO
El Gobierno sostiene, además, que se vislumbra un avance del riesgo medio y bajo en la mayoría de los departamentos del país. Por otro lado, aseguró que mientras que algunos departamentos permanecen con un riesgo alto (rojo) “las autoridades locales y provinciales deben analizar las acciones para minimizar la transmisión en función de la dinámica de la aparición de nuevos casos”. En ese sentido, Vizzotti habló de que hubo una desaceleración de casos a las acciones de cuidado que se fueron llevando adelante en todo el país.
Por otro lado, destacó que el miércoles se termina la distribución del primer componente de la vacuna que llegó al país. Con respecto a la gran cantidad de vacunados, solo se han registrado 12.686 eventos relacionados temporalmente con la vacunación, de los cuales el 97% son relacionados a la vacunación. “De ese 97% casi el 90% son relacionados fiebre con cefaleas o mialgias, fiebre sola o dolor en el sitio de aplicación que se inician alrededor de las 6 u 8 horas de aplicada la vacuna y tienen una duración menor de 24 horas”, detalló.
Con respecto a los datos puntuales, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, reveló que el promedio de los casos diarios en los últimos siete días es de 8.436, la tasa de incidencia acumulada -la cantidad de casos cada 100 mil habitantes- actualmente es de 4.242, mientras que la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes en los últimos catorce días es de 203 casos. La tasa de letalidad se mantiene en el 2,5 por ciento, mientras que la tasa de mortalidad acumulada es de 1.119 personas cada millón de habitantes.