El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, oficializó este martes la primera modificación presupuestaria para redireccionar fondos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a la lucha contra la pandemia de coronavirus.
A través de la decisión administrativa 885/2020 publicada en el Boletín Oficial, en el marco de las facultades otorgadas por el DNU 457/2020, el Gobierno desció destinar 77 millones de pesos de la AFI al programa de médicos comunitarios del Ministerio de Salud.
Estos fondos surgen de la disminución en los gastos reservados de la Agencia y serán transferidos para fortalecer los equipos de salud comunitaria que se encuentran trabajando en el sistema público en las provincias.
Además, se decidió redistribuir partidas presupuestarias por otros 50 millones de pesos, destinados a subsidios de apoyo a la innovación tecnológica y puesta en producción de los test rápidos desarrollados en el país, vinculados con la detección del COVID-19.
De este modo, los fondos serán girados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para financiar a las instituciones que tienen a su cargo el desarrollo de los kits diagnósticos, con el fin de promover su producción a gran escala y así poder abastecer al mercado interno y, eventualmente, para su exportación.
El test Neokit-Covid-19 es un desarrollo argentino que detecta a nivel molecular el nuevo coronavirus y aporta el resultado en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR.