El Gobierno pidió que se realice un relevamiento integral de las compras hechas por la Administración Pública Nacional en el marco de la emergencia declarada por la pandemia del coronavirus. La solicitud fue realizada por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, ante la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), organismo competente en la materia. En los últimos días, la oposición dirigencial y mediática lanzó una operación fuerte: acusó que la Auditoría General de la Nación no haría su trabajo y que no investigaría las adquisiciones del Ejecutivo. Es que la tarea no era competencia del organismo, que solo audita de forma posterior.
Como contó Ari Lijalad en El Destape, la oposición buscó cambiar el plan de trabajo de la Auditoría General de la Nación al pedir que controlara los gastos del actual Gobierno, en tiempo real, vinculados al COVID-19. Desconocedores de la normativa - o no -, exigieron algo que la ley no permite, ya que el organismo hace informes posteriores. El movimiento buscó reducir las observaciones sobre áreas clave durante la era de Mauricio Macri. Desde el bloque peronista aseguraron que el uso de dinero para la pandemia se controlará el año que viene.
El pedido hecho por Cafiero se orienta a fortalecer los mecanismos de control, la integridad y transparencia de las adquisiciones y alcanza a las compras durante la emergencia sanitaria encuadradas en la aplicación del Artículo 15° del Decreto N° 260/2020 y de aquellas contrataciones directas a las que refiere el Artículo 25°, del Reglamento aprobado por decreto N°1023/01.
También están incluidas las contrataciones directas de bienes y servicios que sean necesarias para atender la emergencia, sin sujeción al régimen de contrataciones de la Administración Pública Nacional o a sus regímenes específicos.
El Síndico General de la Nación, Carlos Montero, definió como “una enorme responsabilidad y un desafío poder trabajar en un relevamiento de esta magnitud”. Además, agregó que desde el comienzo de la pandemia trabajaron para continuar con el control como protagonista importante de esta época.
De este modo, lejos del supuesto libertinaje y falta de control planteados por la oposición, el propio Gobierno solicitó una auditoría de cada una de las acciones para reflejar la transparencia de los actos.