El Frente de Todos salió a criticar fuertemente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras la decisión del alcalde de desobedecer el DNU de Alberto Fernández y mantener las clases presenciales en escuelas, en medio de la fuerte suba de casos de coronavirus y cuando el AMBA tiene un nivel récord de ocupación de camas de terapia intensiva.
Uno de los que salió a criticarlo duro fue el diputado nacional de la coalición peronista Leonardo Grosso, quien cuestionó la gestión del jefe de gobierno porteño por haber “cedido respiradores a sanatorios privados y después fue a reclamárselos al Gobierno Nacional”.
“Larreta critica la política sanitaria que estamos llevando a cabo, pero no compró ni una vacuna y lo podría hacer porque desde hace cinco meses hay una ley que lo habilita a adquirir cualquier vacuna que se esté produciendo en el mundo”, consideró Grosso.
Por otro lado, aseguró que “lamentablemente estamos discutiendo una interna macrista en la cual Larreta quedó desdibujado ante el protagonismo de Patricia Bullrich y empezó a endurecer su discurso poniendo el riesgo la salud de millones de personas”. En este sentido, opinó que “Larreta debería ser más responsable porque tiene responsabilidad institucional y dirimir su disputa política con Bullrich en las PASO, no en el medio de una pandemia”.
Asimismo, la diputada nacional y vicejefa del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, criticó el accionar del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “Está obsesionado hablando de si los chicos van cuatro días más o menos al colegio para correr el eje y no hablar de lo sanitario, para encubrir la situación terrible que pasa con la pandemia”. Además, Moreau agregó que para completar el objetivo “tiene una justicia cómplice, la justicia macrista de la Ciudad de Buenos Aires, y también tiene medios de comunicación cómplices”.
Ayer, el gobernador bonaerense Axel Kicillof calificó de "repugnante" la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de recurrir a la Justicia para frenar la suspensión de las clases presenciales y sugirió que las autoridades porteñas serán responsables de las consecuencias sanitarias.
"Recurrir a la Justicia, usar a la Justicia es repugnante. alguien se va a tener que hacer responsable, los que manipulan a la Justicia para que los beneficie políticamente", dijo el mandatario bonaerense en una conferencia junto a Alberto Fernández.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis se refirió al tema. En esa línea, cuestionó a Larreta: “Se nota qué hay condicionamientos dentro de su espacio que lo llevaron a enfurecer su posición. Los que tenemos responsabilidad de gestión tendremos que rendir cuentas”.
“La oposición se pasa todos los días boicoteando y sembrando mucha angustia”, planteó el funcionario. Y señaló que “van midiendo para ver de qué manera pueden capitalizar las decisiones. El oficialismo va tomando medidas y paga el costo político. El rumbo que proponen ellos es el colapso del sistema. La gente entiende que son decisiones necesarias para cuidar la vida”, cerró Katopodis.
También el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, brindó esta mañana una conferencia de prensa en conjunto con el ministro de Salud, Daniel Gollan, y al momento de ser consultado sobre las diferencias que se registraron con la gestión de la Ciudad advirtió que desde el gobierno de Axel Kicillof no tienen intención de desobedecer el decreto nacional, de instalar “una anarquía”.
“No vamos a llevar adelante ningún tipo de manipulación judicial. Esta es la forma en la que venimos trabajando. Como dice el ministro de Seguridad, Sergio Berni: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. No vamos a permitir que ninguna actitud trasnochada sumerja a nuestra provincia en la anarquía”, declaró el funcionario bonaerense
“Vi en los medios que el gobierno de la Ciudad acusa al gobierno nacional de haber roto un consenso. Quiero decir que están desmemoriados porque no la semana pasada sino la anterior, en una reunión en la que estaba yo, mientras que autoridades de la Ciudad y de Nación discutíamos las nuevas medidas ante el aumento de casos, que implicaban restricciones que la Ciudad estaba planteado, aunque no tan duras, el jefe de Gobierno firmaba una nota en que se oponía a las restricciones de Nación”, indicó. “Entonces ahí se rompió el dialogo, en ese momento, ese fue el quiebre”, añadió.
Y la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, dijo este viernes que "la judicialización de las clases presenciales es un capricho permanente" del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante el anuncio del Gobierno nacional de suspenderlas por 15 días en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) para bajar la ola de contagios por coronavirus.
"Lo de Horacio Rodríguez Larreta con la judicialización de las clases presenciales es un capricho permanente", dijo García en declaraciones a radio El Destape, en las que consideró que el titular del Ejecutivo porteño "toma la educación como un caballito de batalla pero sin importarle los chicos o una pandemia con muertos".