El diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin cruzó a los legisladores de Juntos por el Cambio que montaron un circo para evitar debatir la reforma judicial y el impuesto a las grandes fortunas. Con la excusa de tener el protocolo de sesiones vencido, el principal bloque opositor motorizó una movilización hacia el Congreso, que debió acondicionarse para satisfacer sus demandas en contexto de pandemia y garantizar la distancia física.
A diferencia de la postura cambiemita, el diputado del Frente de Todos aseguró que "se puede discutir cualquier tema en forma remota. El sistema es lo suficientemente claro y transparente para dar confiabilidad absoluta a lo que decimos y votamos”. Además, consideró que el interbloque opositor busca "crear un nuevo sistema de trabas a la discusión parlamentaria”.
En declaraciones a Diputados Tv analizó que “en el sistema republicano, que tanto dicen defender, la gente ha votado y ha generado las distintas representaciones proporcionales en la Cámara para que actuemos en consecuencia”. A ésto se suma el coronavirus. “En plena pandemia no podemos poner en riesgo a nadie. Hemos podido tratar la deuda, los presidentes de los distintos países del mundo se pueden reunir y los médicos pueden hacer teleasistencia, pero resulta que para la oposición los diputados no podemos dar una discusión parlamentaria”, cuestionó Yedlin.
Contrariamente al discurso opositor, Yedlin consideró que el Congreso dejaría de funcionar si Cambiemos no habilita las sesiones remotas. "No puede ser que porque crean que van a perder una votación decidan cuáles son los temas que se pueden tratar y cuáles no”, concluyó.
Según trascendió en las últimas horas, desde Juntos por el Cambio sólo habilitarían sesiones mixtas a temas con preacuerdos o que no estén vinculados a la Justicia y materia impositiva. Traducción: no quieren debatir la reforma judicial ni el impuesto a las grandes fortunas. Para estos tópicos exigen tratamientos presenciales en lugares más amplios que el Congreso.