Coronavirus en Argentina: Alberto Fernández evalúa pasar de ASPO a DISPO en el AMBA

El Presidente se juntará con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para evaluar el cambio de fase en el Área Metropolitana. La baja sostenida de casos podría dar paso a una "nueva normalidad".

05 de noviembre, 2020 | 19.22

El presidente Alberto Fernández recibirá el viernes en la Residencia de Olivos al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. En la reunión evaluarán que el Área Metropolitana de Buenos Aires pase de un Aislamiento Preventivo Obligatorio (ASPO) a un Distanciamiento Preventivo Obligatorio (DISPO). 

El encuentro será en horas de la mañana y el análisis será sobre "la nueva normalidad" en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires. La evaluación surge luego de ver que se reflejó una baja en la cantidad de casos diarios de Coronavirus en la región. Además, la decisión llegaría después de más de 233 en esta etapa. 

La implementación, por supuesto, comenzaría a regir a partir del lunes 9 de noviembre, siempre y cuando, este análisis sea compartido. Además, la decisión  haría que las decisiones sobre qué se cierra y qué se libera quedaría en manos de cada distrito.  Bajo esta "nueva normalidad" los distritos podrán ejercer su propia reglamentación sin consultar con Nación en cuanto alas medidas sanitarias.

En la práctica, el cambio de ASPO a DISPO también significa que los distritos podrán dejar que haya reuniones sociales y familiares en casas particulares -que por el momento están prohibidas- en diferentes regiones del Área Metropolitana. Más allá de esta nueva actividad, todavía no hay detalles sobre las "nuevas aperturas" en el AMBA aunque se especula con la habilitación de diferentes deportes en la Ciudad como básquet, vóley y fútbol 5.

Nuevas habilitaciones

Más allá de las actividades deportivas, tanto Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad como Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires evalúan nuevas aperturas de cara a las próximas semanas. Además de las reuniones sociales, todavía queda el sector de los teatros, recitales y otras actividades que tendrán que ser revisadas. Vale decir sobre estos casos particulares que en territorio bonaerense, el Gobernador ya avanzó con un protocolo para que haya temporada de verano en los teatros de Mar del Plata.

Más temprano,  Axel Kicillof se reunió hoy de forma virtual con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires justamente sobre este tema.  Allí el Gobernador escuchó las recomendaciones y repasó cifras que muestran la reducción de casos en las últimas semanas además del porcentaje de utilización de camas.