En medio de la escalada de contagios de coronavirus que evidencian la llegada de la segunda ola, el ministro de Turismo, Matias Lammens, anunció que se "reforzarán los controles en aeropuertos y destinos turísticos" del país durante Semana Santa, y aclaró que no habrá restricciones a los viajes para priorizar la "salud mental" y el "descanso" de los argentinos.
En conferencia de prensa, el funcionario adelantó que el martes se reunirán "el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Turismo para trasladar este mensaje de observación y cumplimiento de los protocolos". Junto al infectólogo Pedro Cahn y otros expertos insistieron en la importancia de que se cumplan los protocolos, se extreme la responsabilidad individual para achatar la curva y avanzar con la campaña de vacunación.
"A partir del miércoles se reforzará la presencia del Estado, habrá más controles en las estaciones de trenes, en los aeropuertos, en las terminales de micros para que tengamos una Semana Santa que todos puedan disfrutar. Hay que hacer mucho hincapié con el cuidado colectivo, con el cumplimiento de los protocolos", afirmó Lammens.
Descartó que después de Semana Santa se anuncien nuevas restricciones y reiteró que el Gobierno se apoya "desde el primer día de la pandemia en los especialistas y es una decisión que llegado el caso se evaluará". "Tenemos una estrategia que fue muy clara, ganar tiempo. Ganamos tiempo al principio para preparar el sistema de salud, ahora tenemos que achatar la curva para avanzar en el sistema de vacunación", aseveró el titular de Turismo.
Al respecto, Cahn explicó que la nueva cepa de Manaos que tiene circulación comunitaria en el país a partir de la llegada de turistas argentinos que viajaron a Brasil es "una variante de preocupación porque puede tener características que sean más infectantes o inclusive mas agresivas desde el daño que produce al ser humano" y advirtió: "Tenemos que estar alertas con esto porque si dejamos que circule libremente, puede afectar hasta la efectividad de las vacunas".
En tanto, remarcó que las decisiones de controlar el ingreso de turistas argentinos que vacacionaron en zonas donde las nuevas cepas están, "tienden a reducir la posibilidad de que esas variantes ingresen". Asimismo, pidió: "Tenemos que tener nuestra propia conducta de cumplir los protocolos, seguir lavándonos las manos, concurrir a lugares ventilados. La multiplicación del virus se puede dar porque bajamos la guardia".
En ese sentido, Lammens insistó: "No tenemos la voluntad de restringir actividades porque el equipo de epidemiólogos fueron muy claros y tuvieron una posición unánime de que no hubo contagios en fábricas o porque se abrieron los colegios, cuando se cumplen los protocolos, sino que fueron las actividades sociales las que trajeron los brotes".
El ministro y los expertos insistieron en reforzar los cuidados, seguir usando tapabocas en lugares cerrados, concurrir a lugares que estén ventilados y que tanto los lugares de trabajo, como las escuelas y las casas cumplan con los protocolos, para así poder achatar la curva y no llegar a un colapso del sistema de salud.
Vuelos suspendidos a México, Brasil y Chile
Aerolíneas Argentinas informó esta tarde, que a partir de la decisión gubernamental de restringir todo tipo de operaciones aéreas a México, Brasil y Chile, desde hoy y hasta el 9 de abril, las operaciones a esos destinos han sido canceladas.
En un comunicado emitido hoy, la empresa señaló que "ha trabajado en la reubicación de todas las reservas de pasajeros en vuelos alcanzados por la normativa, permitiendo el regreso al país de todos los residentes argentinos en vuelos especiales autorizados por ANAC. Acá los pasajeros podrán encontrar toda la información necesaria.
Paralelamente a la reducción progresiva de vuelos prevista para los próximos días, la compañía dispuso aviones más grandes en algunos de sus vuelos para asegurar el traslado de todos los pasajeros, se informó.
Confirman circulación comunitaria de nuevas cepas
El Gobierno confirmó que se detectaron cuatro mutaciones al virus de COVID-19 en el país. Se registraron casos de las variantes de Reino Unido, Río de Janeiro, Manaos y California. Entre los casos hubo contagios que se corresponden a personas que no viajaron al exterior y que no tienen nexo epidemiológico.
La detección de las variantes fue a través de un reporte que presentó el Consorcio PAIS. Sobre más de 300 muestras infectadas en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia y Córdoba. Allí se detectaron que hubo contagios de personas sin antecedentes de viajes al exterior o relaciones con el reingreso de turistas al país. Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros.
Por otro lado, en un documento que presentó el Gobierno, revelaron que no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica). Con respecto a la variación del Reino Unido, se detectó en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad. En la provincia de Córdoba se detectaron seis casos de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos.