La Ciudad de Buenos Aires no es el único distrito que desafiará el DNU del Gobierno y retomará las clases presenciales el próximo lunes. Las provincias de Córdoba y Mendoza tienen previsto seguir el mismo camino y volver a la presencialidad a partir del 31 de mayo, pese al aumento de casos en ambas jurisdicciones incluso después de los 9 días de confinamiento estricto.
MÁS INFO
En las últimas horas, la provincia que gobierna Juan Schiaretti tuvo 35 muertes y 4.604 nuevos casos este viernes, mientras que la que está al mando de Rodolfo Suárez registró 1.065 casos y 27 muertos por coronavirus.
Córdoba
Córdoba anunció que entre el 31 de mayo y el 11 de junio el nivel inicial, primario y educación especial retomará las clases presenciales, bajo sistema de burbujas. Ese esquema establece que la burbuja alterna una semana presencial y otra virtual.
En tanto, el nivel secundario retoma la presencialidad con sistema de burbujas, con excepción de aquellas localidades o conglomerados urbanos con más de 30.000 habitantes. Las guarderías y salas maternales cordobesas funcionarán normalmente, y la actividad periescolar será sólo de manera virtual.
Mendoza
El director General de Escuelas, José Thomas, confirmó a MDZ Radio que este lunes regresa la presencialidad a las aulas en Mendoza. El funcionario provincial ratificó que a partir de la semana que viene regresan los chicos a las escuelas en las mismas condiciones que se estaba dictando el cursado hasta el 21 de mayo, día en que comenzaron a regir las últimas restricciones.
En Mendoza las clases presenciales también se retomarán en el nivel secundario. Si bien Thomas reconoció que los chicos del nivel secundario tienen más facilidad para adquirir conocimientos desde la virtualidad, entienden que "pasar a la virtualidad implica que muchos jóvenes que dejen de verse en el marco de la "presencialidad cuidada" pasarán a hacerlo en reuniones sociales", que están prohibidas en la provincia.
MÁS INFO
La decisión de Larreta
Este viernes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el regreso a las aulas de la primaria, el nivel inicial y los primeros dos años de la secundaria, y profundizó la tensión con la Casa Rosada, que mantiene la disposición de continuar con clases virtuales en todo el país.
Después de 9 días de confinamiento estricto y del pedido de Nación para que no vuelvan las clases presenciales, Larreta afirmó que "los datos muestran que en esta última semana cambió la tendencia: el aumento se detuvo y la curva se amesetó, se puede percibir una leve baja". Cabe destacar que, a pesar de esto, las cifras siguen siendo muy altas y se batieron varios récords en el territorio a nivel contagios.
A raíz de esta decisión, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta se mostró molesto por las formas: "Va a incumplir la normativa vigente nuevamente, estamos ante una política de enorme irresponsabilidad, de no cuidado de nuestra comunidad educativa, de nuestros docentes y estudiantes. La presencialidad no es una cuestión de deseo, es una cuestión de responsabilidad".