La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, sostuvo que la economía argentina "tiene enormes posibilidades de recuperación" en la pospandemia, aunque admitió que la pobreza, el desempleo y la situación de las empresas, inevitablemente, empeorará.
En diálogo con CNN Radio, la funcionaria destacó la herramienta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y dijo que constituye un "sostén" que "ha dado muy buenos resultados" durante el aislamiento. En este sentido, marcó que el IFE "no tiene fecha de vencimiento".
En cuanto a las medidas implementadas durante el aislamiento, Todesca sostuvo que la inversión social "es fundamental porque el Estado tiene que salir a sostener a las familias y a las empresas" y dijo que "si eliminamos las políticas de sostén en provincias con menos restricciones por el coronavirus podríamos generar el resultado contrario, ya que hay personas que no están en cuarentena pero su trabajo aún no se recuperó y siguen necesitando el ingreso".
"Estas políticas de sostén son un buen piso, una plataforma a partir de la cual habrá que reconstruir", dijo la funcionaria y enumeró que "la inversión en políticas directas fue de arriba de 3 puntos del PIB y en gasto indirecto, a partir de paquetes de créditos, estamos por arriba de dos puntos del PIB".
En particular sobre el IFE, analizó que "hay un reclamo de no salir rápidamente porque ha funcionado" y es algo que ella comparte. Consultada sobre el cobro del IFE en las provincias respondió: "El IFE 1 y 2 es igual a esta tercera fase, los que cobraron lo seguirán cobrando independientemente de las provincias en las que estén".
Una vez que se comience a salir de la cuarentena, la vicejefa de Gabinete indicó que "deberíamos ir mutando de estas transferencias directas a un plan de gastos públicos más vinculado con obras y plan de trabajo, pero todo debe estar vinculado con lo sanitario y por ahora, el IFE, no tiene vencimiento. No debería tenerlo porque nuestra responsabilidad es ver qué les pasa a las familias argentinas".
“Tenemos que estar seguros de no retirarnos antes de tiempo. La situación es compleja, los indicadores van a observar datos muy fuertes de una crisis inédita”, dijo Todesca