El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió a las diferentes vacunas para combatir la pandemia contra el COVID-19 y los contratos firmados o por firmar de cara al futuro. Frente a las repetidas preguntas de las conductoras de Verdad consecuencia, Luciana Geuna y María Eugenia Duffard, en relación a los acuerdos con Pfizer, confirmó que todavía se mantienen charlas y están abiertas las negociaciones para sumar dosis del laboratorio estadounidense.
Sobre esto, en diálogo con TN, el dirigente político sostuvo: "Las negociaciones siempre se hicieron, desde la posibilidad de que haya vacunas y los laboratorios fueron aprobándolas. El presidente puso al equipo a trabajar para la adquisición de vacunas. Fueron con todos los laboratorios que se intentaron lograr acuerdos". Y sostuvo: "Con algunos se concretaron los contratos y con otros no. Los laboratorios que nombraron (Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna) exigían algo distinto, se espera avanzar en esos contratos. Estamos trabajando en esa línea".
Frente a la insistencia de ambas conductoras en relación al vínculo del país con Pfizer, afirmó: "La Argentina va a continuar con las negociaciones con Pfizer, como hizo con todos. Lo que estamos evaluando, el presidente se ha involucrado, es poder resolver si existiera una traba normativa. Y así, en última instancia, resolver los contratos". Pero más allá de esto, destacó: "Las vacunas que se están aplicando en nuestro país, según un informe científico, son muy efectivas. Claro que es necesario cerrar las campañas de vacunación pero lo que nos dicen es que puede haber entre 90 días o más entre las dosis".
Además de destacar que el viernes, desde las cinco de la mañana, llegará un nuevo vuelo con un millón de vacunas Sputnik V componente 1 -el cargamento más grande recibido hasta el momento-, manifestó: "Se habla mucho pero nosotros tratamos de tomar decisiones en bases científicas". Pero, nuevamente, volvieron a la carga con Pfizer y mostraron su preocupación porque no se vacunan a los más pequeños. "Pfizer no está aprobada en Argentina para uso pediátrico. Ninguna vacuna lo está, según la ANMAT", sostuvo Cafiero aunque dejó en claro que están en tratativas.
Por su parte, ante las restricciones y el Plan de Vacunación, el jefe de Gabinete expresó: "Tenemos que avanzar con la campaña de vacunación como lo venimos haciendo. Solo en el mes de junio, se vacunaron 8 millones y medio de personas. Se ha avanzado muchísimo. La pregunta está bien, en este tiempo de toma de decisiones, que todas producen un dilema, el único interés es el cuidado de la salud y de la vida". Y añadió: "Las medidas que tiene Argentina, de restricción de circulación, son todas medidas de cuidado para darle tiempo a la campaña de vacunación que siga avanzando y generar la inmunidad necesaria".
Tras destacar que la Argentina está cerca de vacunar al 37% de la población, con números "muy por encima a los de Latinoamérica" y remarcando que se trata de "porcentajes que manejaba Europa hace 15 días", también habló del futuro. Frente a la queja del cierre de fronteras a causa de la nueva variante de coronavirus, con los ciudadanos y las ciudadanas que se encuentran varados y varadas en el exterior, sentenció: "Era o cerrar las fronteras o cerrar la economía y la educación. Y preferimos cerrar las fronteras".