Ante la problemática generada por la toma de tierras en el conurbano bonaerense, el gobernador Axel Kicillof determinó un plan de acción junto a los intendentes del AMBA, al tiempo que aseguró que "las usurpaciones no solo son ilegales sino que además producen situaciones injustas". Ante ese panorama, reconoció el déficit habitacional que aqueja a la provincia pero sostuvo que "no se soluciona con intrusiones ilegales”.
Lo dijo durante un encuentro que mantuvo con los intendentes del conurbano este mediodía. Ayer los jefes comunales exigieron que la urbanización sea una política de Estado al tiempo que pidieron no ser contemplativos ante los oportunistas que se aprovechan de las situaciones de vulnerabilidad.
Ante esta situación, el gobernador informó que "el Ministerio de Seguridad viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas. Necesitamos además que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente”. Además, se definió un plan de acción para prevenir nuevas usurpaciones, generar más vivienda y llevar adelante un trabajo conjunto con los intendentes.
El miércoles los intendentes elevaron un comunicado en el que manifestaron: "Entendemos que la crisis sanitaria que el mundo está atravesando ha expuesto también la crisis social y la desigualdad que hoy en día miles de argentinos y argentinas aún siguen padeciendo", y bregaron por "trabajar todos juntos sobre qué modelo de sociedad queremos" ya que "la urbanización debe ser una política de Estado y que es necesario trabajar en coordinación entre Nación, provincia y los municipios para facilitar el acceso al hábitat con viviendas dignas para el conjunto de la sociedad".
Por eso, pidieron que Nación y Provincia establezcan una política clara para el desarrollo urbano, el hábitat y la construcción de viviendas, porque es necesario dar respuestas "con programas y políticas públicas que reviertan esta situación". Así, aseguraron que "la urbanización de los barrios populares no puede quedar en una consigna" y pidieron no vivir "en la hipocresía de ver como muchos chicos y chicas nacen y crecen en la inmoralidad de la exclusión, sin tener las condiciones mínimas de vivienda aseguradas. Nuestro deber es con ellos".
Del encuentro de hoy participaron los intendentes Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan José Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela), y Juan Andreotti (San Fernando).
También asistieron a la reunión el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno, Teresa García, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.