Si bien la Legislatura de Córdoba prioriza otros proyectos, como el de "Ficha Limpia" que busca sancionar el gobernador Martín Llaryora, una nueva iniciativa podría traer profundos cambios jurídicos. El legislador de la UCR Carlos Briner envió una iniciativa para reformar la Constitución de la Provincia. El ex intendente de la ciudad de Bell Ville aclaró que lo hizo por fuera de su bloque.
Entre otras cuestiones, el proyecto plantea modificaciones profundas en la organización política y administrativa del Estado provincial, a partir del Dictamen de la Comisión Consultiva de Expertos para la Reforma Político-Electoral, creada por el Poder Ejecutivo de la Provincia a cargo de Juan Schiaretti en diciembre de 2007.
Según reveló el medio local La Voz, el trabajo para diagramar el proyecto comenzó en marzo de este año y contó con el asesoramiento del constitucionalista Diego Frossasco. El radical aclaró que su propuesta "solo tocaría la parte orgánica" y no se meterá "en cuestiones de derechos".
El dictamen elaborado durante la gestión de Schiaretti tenía, en el punto cuarto, una “propuesta de reforma político electoral” en el que aconsejó 21 modificaciones, de las cuales seis podrían realizarse mediante proyectos de ley, y las 15 restantes mediante reforma constitucional. Briner retomó aquella iniciativa y formuló un proyecto - de 59 páginas- que busca abrir la discusión.
Proyecto de reforma constitucional en Córdoba: cambios que incluye la iniciativa
Una de las propuestas centrales de Briner es terminar con la Unicameral, que data de 2001, y volver a las dos cámaras. De acuerdo al nuevo esquema que plantea el radical, existiría Diputados, compuesta por 44 representantes (de distrito único electos proporcionalmente), y Senadores, con 26 representantes (uno por cada departamento).
En el proyecto, se explica que la reforma busca fortalecer la representación territorial y política, además de mejorar la calidad técnica de las leyes. Según los fundamentos, el sistema bicameral permitiría “un debate más profundo y diverso”, lo que otorgaría mayor capacidad de revisión a las decisiones legislativas. “Desde nuestro punto de vista el balance del funcionamiento de nuestra legislatura unicameral es negativo”, dice en una de las conclusiones.
En tanto, el proyecto también impulsa que la Constitución limite a dos los mandatos consecutivos para un gobernador, incluyendo restricciones a quienes hayan ejercido el poder por más de dos años en un periodo no propio. El radical justifica la idea con el objetivo de “fortalecer el principio republicano de alternancia en el poder”.
En relación con las elecciones, plantea que, a la hora de elegir gobernador, se vote con el sistema de doble vuelta. Esto aseguraría que, en caso de ser necesario, el vencedor cuente con al menos el 50% de los votos. Eso, se explica, aumentaría la legitimidad democrática de aquel que llegue al poder. El proyecto establece que las dos fórmulas más votadas vayan a un balotaje, que se realizaría dentro de los 30 días después de la primera votación.