En el marco de la inauguración de un nuevo tramo de la autovía ruta 5, que conecta el Valle de Calamuchita con el de Paravachasca, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, cruzó al presidente Javier Milei por la restricción de la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados a través del subsidio social. Aseguró que "es increíble que hayan hecho un recorte de medicamentos de esta magnitud en este momento histórico, donde el 50% de la sociedad está en la pobreza”.
La decisión de la administración de La Libertad Avanza (LLA) de endurecer los requisitos para acceder a la cobertura del 100% de los remedios generó preocupación por su impacto negativo en uno de los sectores más vulnerables de la población. La medida del PAMI perjudicará a un universo de entre 2 y 3 millones de jubilados.
En relación con la decisión, Llaryora sostuvo que "es tremendamente mala" y "totalmente desatinada en este momento con la crisis económica para toda la sociedad”. Además, se mostró en la misma línea que el Arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, quien calificó la medida como una “eutanasia encubierta”, parafraseando una expresión del Papa Francisco.
"Hay medicaciones en la que está en juego la salud y la vida", advirtió Rossi este miércoles, y sostuvo que "aunque suene medio monstruoso" esto lleva a que se pueda elegir "la opción por la muerte". "Tenés que optar por comer un poco y eso implica sacrificar medicamentos necesarios, para algunos imprescindibles incluso", explicó.
En tanto, el mandatario cordobés también remarcó la importancia de la infraestructura para el territorio que gobierna: “Ustedes habrá visto cómo defendemos nosotros la obra pública y la inversión, que tiene que ver con esto”, subrayó. El nuevo trayecto inaugurado es parte de una iniciativa de mejora de la infraestructura vial en la región, con el objetivo de facilitar el tránsito y mejorar la conectividad entre las localidades mencionadas, ya que une casi 28 kilómetros de longitud.
El Gobernador señaló que “todas estas autovías transforman la movilidad" de la Provincia y "generan oportunidades para todos". "Son obras icónicas y, si se hacen en Córdoba, se pueden hacer en cualquier lugar de América Latina. Y ese es el valor de las obras, que transforman la vida de los pueblos", sostuvo.
Córdoba: un jubilado quiso prenderse fuego en el PAMI por la quita de medicamentos
Esta mañana, un jubilado intentó prenderse fuego en Córdoba en una sede del PAMI luego de que el gobierno de Javier Milei restringiera el acceso a los medicamentos para los adultos mayores. Trabajadores del organismo y algunos allegados al adulto mayor consiguieron detenerlo luego de que se rociara con combustible.
“Yo lo conozco, viene todos los días, tiene una enfermedad terminal y no le dan soluciones, hoy quiso hacer esto y lo alcanzamos a agarrar entre varios que siempre estamos acá”, sostuvo un testigo a Radio Mitre Córdoba. En tanto que los trabajadores de PAMI también colaboraron para detenerlo.
Mariano Luque, delegado de UPCN en PAMI, detalló que el hombre "literalmente se tiró combustible" y que uno de sus compañeros "logró sacarle el encendedor". En diálogo con Radio Continental Córdoba, Luque expresó que el recorte "se tendría que haber planificado, primero reempadronar a los afiliados y después hacer el corte. Hay poca información y los jubilados llegan con mucha ansiedad".
"Hay varios canales de información, pueden llamar al 138 o ir a los centros de jubilados de sus barrios. O aprovechar la asistencia personal en las sedes de PAMI. Nosotros como empleados tratamos de hacer todo lo posible", informó el delegado de UPCN.