En medio de la paralización de la obra pública a nivel nacional por disposición del presidente Javier Milei, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, volvió a destacar la trascendencia de la infraestructura en el marco de la presentación de las nuevas autovías de Punilla y Calamuchita. El mandatario provincial valoró que, "en un país en crisis, en recesión y con tantas dificultades", su gestión haya podido avanzar con la construcción de rutas provinciales.
“Hemos decidido no bajar los brazos y hemos hecho lo imposible para que Córdoba no pare”, sostuvo Llaryora durante su discurso. Estas obras demandaron una inversión de 230 millones de dólares, y tienen el objetivo de mejorar la seguridad vial, promover el turismo y facilitar la conectividad regional.
De acuerdo a un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el conjunto de las provincias del país dejó de percibir 5,4 billones de pesos como consecuencia de la caída real del consolidado de las transferencias totales en los primeros 9 meses del año. En el caso de Córdoba, fueron 450 mil millones de pesos menos recibidos desde diciembre de 2023.
No obstante, el mandatario provincial se diferencia del Presidente y ejecuta obras de infraestructura con fondos propios. La Autovía Calamuchita cuenta con una extensión de 27,8 kilómetros, conecta Alta Gracia con Villa Ciudad América, atravesando localidades como La Serranita y La Rancherita. Por su parte, la Autovía Punilla, de 21,8 kilómetros, une la Variante Costa Azul con Molinari, evitando los tránsitos urbanos de localidades como Cosquín y Santa María de Punilla.
“En un momento donde estamos tan complicados, creo que le damos un grito de esperanza a un país que está sufriendo mucho como todos. Este país que sufre y que necesita claramente obras de infraestructura”, señaló el mandatario cordobés. A su vez, dijo que ya "inaugurar una autovía ya es un hecho histórico", por lo que se preguntó "en qué lugar del mundo se dan el lujo de inaugurar dos”.
En relación con el cuestionado Presupuesto 2025 que busca aprobar el Gobierno Nacional y que sigue con los recortes a las provincias, Llaryora mandó un fuerte mensaje a la Casa Rosada: “Nosotros defendemos la obra pública y la inversión con más del 50% de pobreza y mientras caen los puestos de trabajo. Córdoba ha perdido menos puestos de trabajo en la construcción y eso no es casualidad”, afirmó.
Mientras que el plan de inversión pública por parte del Ejecutivo provincial para el próximo año asciende a casi 1 billón de pesos (935.398.000.000), y el Gobierno anticipó que los recursos serán distribuidos de la siguiente manera: el 40% (377.540 millones de pesos) irán a obras viales; el 32% (296.148 millones) a hospitales y escuelas; el 16% (148,166 millones) a tendidos eléctricos y gasoductos; y el resto (113.544 millones) a acueductos y cloacas.
El gobernador Llaryora presentó las autovías Punilla y Calamuchita.
"Tremendamente mala": Llaryora cruzó al Gobierno por el recorte de medicamentos del PAMI
Hace algunos días, el gobernador Llaryora cruzó al presidente Javier Milei por la restricción de la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados a través del subsidio social. Aseguró que "es increíble que hayan hecho un recorte de medicamentos de esta magnitud en este momento histórico, donde el 50% de la sociedad está en la pobreza”.
La decisión de la administración de La Libertad Avanza (LLA) de endurecer los requisitos para acceder a la cobertura del 100% de los remedios generó preocupación por su impacto negativo en uno de los sectores más vulnerables de la población. La medida del PAMI perjudicará a un universo de entre 2 y 3 millones de jubilados.
En relación con la decisión, Llaryora sostuvo que "es tremendamente mala" y "totalmente desatinada en este momento con la crisis económica para toda la sociedad”. Además, se mostró en la misma línea que el Arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, quien calificó la medida como una “eutanasia encubierta”, parafraseando una expresión del papa Francisco.
"Hay medicaciones en la que está en juego la salud y la vida", advirtió Rossi este miércoles, y sostuvo que "aunque suene medio monstruoso" esto lleva a que se pueda elegir "la opción por la muerte".