El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, "tiene razón" en el reclamo por la copartipación que ratificó después de que el Gobierno nacional eliminara el lunes el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. "Axel Kicillof reclama algo que tiene que ver con asimetrías en la coparticipación", explicó.
"Tiene razón. Nosotros somos la tercera provincia más perjudicada. La primera es la provincia de Buenos Aires", siguió Torres, sobre quien la Justicia falló a favor el martes en su reclamo por los recursos de coparticipación hacia el presidente Javier Milei. "Se puede arreglar con una ley que por lo menos tenga una reparación histórica para las provincias más perjudicadas", agregó.
Además, el gobernador chubutense aseguró que su fuerza "en ningún momento" a "plantear un juicio político" contra el Presidente. Sin embargo, cuestionó el uso que Milei hace de las redes sociales: "Es grave institucionalmente que un presidente avale un tuit que dice que hay que intervenir una provincia". Respecto al ultimátum que le puso al Gobierno sobre la entrega de gas y petróleo, dijo: "Somos una provincia chica, o 'de cabotaje', como se dijo, pero nos defendimos".
"Yo le escribí al Presidente, nunca me contestó. Le escribí para felicitarlo, le escribí por un tema de YPF también", contó Torres en diálogo con TN. Además, dijo que "por ahora" no lo invitaron a la apertura de sesiones del próximo viernes, aseguró: "Yo voy a ir. Me parece importante estar presente".
Por otra parte, dio su visión sobre la actitud de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su conflicto con Milei, a quien apoyó la presidenta del PRO. "Yo me debo un café con Patricia, de hecho mañana la voy a llamar. La aprecio y la quiero", declaró, pero le recriminó: "Ella vio una puerta para diferenciarse de (Mauricio) Macri en una interna partidaria". Eso, opinó Torres, "no corresponde".
"Nunca me hubiese imaginado a 75 días de asumir haber llegado a una situación tan límite", reveló el gobernador de Chubut, aunque señaló que su provincia siempre tuvo "la voluntad de pago". Y subrayó: "El Gobierno nacional a (Osvaldo) Jaldo le refinanció la deuda, a Chaco también porque había un problema de default y le dijeron 'te adelantamos coparticipación'". En esa línea, remarcó: "Las provincias somos la Argentina, los 45 millones de argentinos queremos vivir en paz".