El Gobierno nacional estableció la integración del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires desde el 10 de setiembre, con los recursos que se incorporen al Tesoro Nacional provenientes de la recaudación, como consecuencia de la adecuación dispuesta en la participación de la Ciudad de Buenos Aires.
A través de la resolución 524/2020 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial, se dispuso que los fondos equivalentes al 1,18% del monto total recaudado serán transferidos mensualmente, dentro de los primeros 10 días corridos de cada mes. Además, determinó que la administración y ejecución del Fondo estarán a cargo de la provincia de Buenos Aires, y la misma deberá presentar rendiciones de cuenta de la percepción y aplicación de los recursos en períodos trimestrales a la Secretaría de Hacienda.
Mediante el decreto 735 del 9 de setiembre, se creó este fondo bonaerense, con el objeto de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia. Este Fondo se constituyó con los recursos que se incorporaron al Tesoro Nacional a partir de la adecuación de la participación que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires.
La misma disposición estableció la participación de la Ciudad en la distribución de los recursos coparticipables, fijando un coeficiente equivalente a 2,32% sobre el monto total recaudado. Antes de esta modificación, Capital tenía una participación de 3,5% en la coparticipación federal impositiva.
Pelea por la coparticipación
El presidente Alberto Fernández anunció en septiembre la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires con el que ese distrito recuperará 1 punto porcentual de los fondos adicionales coparticipables que se destinaban a la Ciudad de Buenos Aires.
"Advertimos que la Ciudad recibió 2,1% de la coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero lo que correspondía era traspasar un punto. Había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido", advirtió en ese momento el mandatario.
Ese punto de fondos coparticipables equivale a 40 mil millones de pesos anuales, según estimaciones de fuentes del gobierno bonaerense, una cifra semejante a lo que la Provincia recauda en un mes de actividad normal. Como se trata de fondos que dependen de la recaudación, en concreto, la Provincia recibirá este año unos 9.000 mil millones de pesos (a causa de la caída de ingresos que produjo la pandemia de coronavirus) según cálculos de la Nación, y en 2021 serán unos 45.000 mil millones de pesos.
"Estamos intentando reponer un equilibrio que perdió la provincia a mediados de los 80, cuando resignó ocho puntos de coparticipación", aseguró.