Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández este miércoles en la Quinta de Olivos, hoy se oficializó el aumento de la coparticipación para la Provincia de Buenos Aires, modificando así el monto de Ciudad de Buenos Aires. La reestructuración de los fondos coparticipables llegará a ser de poco más del doble de lo que se creía inicialmente.
En el anuncio de ayer, el Presidente indicó que Buenos Aires recuperará un punto de la coparticipación que Mauricio Macri le dio a la Ciudad de Buenos Aires apenas asumió.
En el Decreto 735/2020 publicado esta mañana en el Boletín Oficial se indica que, hasta la aprobación por parte del Congreso de la Nación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires, la participación que le corresponde a dicha jurisdicción se fija en un coeficiente equivalente al 2,32%sobre el monto total recaudado. Es decir, una baja del 1,18%- más de lo anunciado previamente por Alberto Fernández- dado que CABA contaba con el 3,5%
En el artículo 2 se determina que, a partir de la aprobación del Congreso de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad, la participación que le corresponde a la Ciudad “se fijará en un coeficiente equivalente al 1,40%. El presidente Alberto Fernández aclaró en el anuncio de ayer que “la ciudad de Buenos Aires va a seguir recibiendo los recursos necesarios para cubrir los gastos que representa la administración de las fuerzas de seguridad federales”.
Las transferencias que requiera la implementación de la participación se realizará a través del Banco de la Nación Argentina. Además, se dispuso la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, “que tendrá por objeto contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas” del territorio a cargo del gobernador Axel Kicillof.
El Presidente había explicado que el nuevo fondo se conformará con un punto de coparticipación federal que se le asigna a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que, pese a que originalmente estaba pensado para que hiciera frente al sostenimiento de su propia fuerza de seguridad, excede ese presupuesto.
“La ciudad de Buenos Aires recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional y la derivó a la Ciudad para cubrir los gastos para poder traspasar la policía, pero para eso hacía falta solo 1 punto de coparticipación”, detalló, y sostuvo que con el nuevo fondo se está “tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación”.
El objetivo de la reestructuración
Según indica el Decreto, el Estado busca reducir el porcentaje de participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los impuestos coparticipables, de forma tal de mantenerla en condiciones de igualdad con el resto de las jurisdicciones. A partir del 1° de enero de 2018, la participación que corresponde a CABA- por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificatorias- en un coeficiente equivalente al 3,50% sobre el monto total recaudado.
El Gobierno considera que la distribución de los recursos coparticipables en el sistema creado por el artículo 75, inciso 2, de la Constitución Nacional, debe ser equitativa y solidaria, guiada por los principios de concertación, automaticidad y funcionalidad, priorizando el logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades y promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar las inequidades existentes entre regiones, así como las capacidades institucionales y fiscales de cada jurisdicción.
"No puede omitirse que en nuestro país persisten profundas asimetrías socio-productivas entre las jurisdicciones", expresa el texto.
En el mismo, se aclara que CABA exhibe el segundo presupuesto más importante del país, en un territorio cuya superficie asciende apenas a 203 mil kilómetros cuadrados, en contraposición a la superficie de la Provincia de Buenos Aires, cuya superficie es de 307.571 kilómetros cuadrados: el presupuesto per cápita de CABA ascendía en el año 2019 a $106.472 mientras que en la Provincia era de $53.509.
"Se orientaron a financiar las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales que asumió la jurisdicción; sin embargo, la incidencia presupuestaria de los coeficientes adoptados no condice con las necesidades reales para cumplir con el objetivo, redundando en una desigualdad aún mayor con las provincias", se indica en el Decreto.
Según el Gobierno, a partir de esta reestructuración, se cumple con la manda constitucional de proveer al crecimiento armónico de la Nación, promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. El Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires tendrá por objeto contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia de Buenos Aires.