El ministro del Interior, Edurardo "Wado" de Pedro, cruzó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al resto de Cambiemos y aseguró que en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "siempre supieron que recibieron más" fondos tras la modificación de la coparticipación que hizo Macri en 2016 en favor de CABA bajo la excusa del traspaso de la Policía Federal. Además, les pidió "un diálogo sincero" en referencia a las chicanas políticas y que el decreto que corrige esa desigualdad "lesionó" la relación entre Nación y Ciudad.
"Siempre supieron que recibieron de más y que esos fondos no le corresponden", subrayó De Pedro en un mensaje grabado transmitido por Casa Rosada, en un nuevo capítulo de la pelea que generó la decisión del Poder Ejecutivo de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad. El ministro consideró que si el decreto del presidente Alberto Fernández sobre estos fondos “es inconstitucional”, también lo es el firmado hace cuatro años por Mauricio Macri.
"La Ciudad dice que la norma es unilateral e inconsulta. Esto no es así. Si consideran que este decreto es inconstitucional, entonces también lo es el decreto con el que Macri casi triplicó arbitrariamente y de manera discrecional los fondos del Gobierno de la ciudad", lanzó al tiempo que precisó que "el costo funcional de la policía equivale a menos de un punto de los fondos nacionales" y que "Macri les transfirió más del doble".
Asimismo, a diferencia de lo que alienta el macrismo, precisó que "no se le sacaron fondos al Gobierno de la ciudad" sino que "se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima, y que deben ser usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada".
El mensaje llega luego del conflicto que se generó con la administración porteño y tras el respaldo de mandatarios provinciales, quienes sostuvieron que esta decisión "es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución". En ese sentido, remarcaron que ésto permitirá que todos los habitantes tengan "los mismos derechos y oportunidades para realizar nuestros sueños y proyectos en el rincón de la Patria donde nacimos o donde elegimos para nosotros y nuestra familia". El documento cuenta con las firmas de 19 mandatarios del país, salvo quienes están vinculados a Juntos por el Cambio, como Mendoza, CABA, Corrientes y Jujuy. A ellos se sumó Córdoba.
Además, manifestaron la necesidad de "reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos" y recordaron que en 2016, durante el gobierno de Macri, ya habían firmado un documento pidiendo un país más federal, una clara crítica a la política de Cambiemos que se orientó, por decreto, a triplicar de manera unilateral la coparticipación a la Capital Federal.
Un fondo para la Provincia
El gobierno nacional creó un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires con el que ese distrito recupera 1 punto porcentual de los fondos adicionales coparticipables que se destinaban a la Ciudad de Buenos Aires.
"Advertimos que la Ciudad recibió 2,1% de la coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero lo que correspondía era traspasar un punto. Había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido", explicó Fernández sobre la medida.
Ese punto de fondos coparticipables equivale a $ 40 mil millones anuales, según estimaciones de fuentes del gobierno bonaerense, una cifra semejante a lo que la Provincia recauda en un mes de actividad normal. Como se trata de fondos que dependen de la recaudación, en concreto, la Provincia recibirá este año unos $ 9.000 mil millones (a causa de la caída de ingresos que produjo la pandemia de coronavirus) según cálculos de la Nación, y en 2021 serán unos $ 45.000 mil millones.