"Es Macri": el gobierno bonaerense salió al cruce de Larreta por la coparticipación

La ministra de Gobierno, Teresa García, se refirió a la conferencia de Horacio Rodríguez Larreta y a la ley que aprobó el Congreso que fija fondos para el traspaso de la Policía porteña. 

02 de diciembre, 2020 | 12.06

Queda bien claro que Larreta no es distinto que Macri, es del mismo partido político de Macri, reacciona de la misma manera frente algo que es de toda justicia”, afirmó la ministra Gobierno, Teresa García en FM Futurock en referencia a la conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta respecto de la ley que aprobó el Congreso que fija fondos para el traspaso de la Policía porteña.

La funcionaria detalló que “en la provincia de Buenos Aires, en el conurbano en el ‘74 teníamos 4 millones de personas y ahora somos 13.600.000 personas, es como dijo ‘Wado’ de Pedro, no se trata de distancias sino de considerar un país federal”. Además afirmó que “la ciudad de Buenos Aires ha sido sobreestimada y fue beneficiada por la gestión de Mauricio Macri en el aumento el porcentaje, y es de toda justicia retrotraer esa situación”. 

García explicó que “es un momento difícil, de una pandemia, de una caída económica, en un país que necesita redistribuir un poco mejor sus recursos”. A modo de ejemplo, la dirigente se refirió a la política en materia de hábitat que está llevando adelante el gobierno provincial y manifestó que “vemos que la Ciudad, en el año ’47, tenía 3 millones de habitantes y al día de hoy, en los últimos censos aumentan 100 mil habitantes; eso da cuenta de una población estática”. Sin embargo, “las propiedades han crecido en 600 mil lo que indica un aumento recaudatorio  en el aspecto impositivo por parte de la Ciudad, en cambio provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit de vivienda. Hay que poner blanco sobre negro”.

El proyecto de ley que se aprobó en la Cámara Baja completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde la Nación a la Ciudad comenzado en 2016, al tiempo que establece un monto anual de $24.500 millones para que el gobierno de CABA asuma dichas competencias. De esta forma, la coparticipación del distrito se fija en 1,4%, como sucedía antes de la gestión del ex presidente Mauricio Macri, quien vía decreto la había aumentado a un 3,75%. Sobre la norma, García indicó que “es correcto que la Cámara de Diputados haya sancionado este proyecto y lo haya hecho con el respectivo debate”. 

Respecto de las declaraciones del jefe de Gobierno, de llevar el reclamo a la Corte Suprema de la Nación, dijo que “Larreta pone en el escenario a la Corte diciendo ‘miren que los estamos mirando’, que es lo mismo que ocurrió con el traslado de los jueces hace 2 meses, puso a la Corte en exhibición. Arman un discurso de la independencia de los poderes y terminan comportándose en contra”.