Emilio Rosatti, el hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, fue ubicado primero en un concurso para ser juez del Tribunal Oral Criminal en lo Federal de Santa Fe que se realiza en el Consejo de la Magistratura, entidad que también preside su padre. El hijo de Rosatti estaba tercero en la terna y quedaba afuera por el cupo de género pero terminó a la cabeza de los postulantes luego de las entrevistas. Su ubicación fue aprobada por la comisión de Selección y pasó al plenario donde debe ser ratificada para pasar al Poder Ejecutivo. Poco pesaron los antecedentes en su contra. Hace dos años Emilio Rosatti renunció a otro concurso para magistrado luego de que trascendiera que había sido interceptado por segunda vez manejando borracho. Entonces fue cuestionado por distintas organizaciones civiles vinculadas a la seguridad vial. También, casi cuatro años atrás, se difundió que tuvo una denuncia por violencia de género. En ningún momento se lo consultó por esos hechos a lo largo de su evaluación actual. ¿Qué hará el presidente Javier Milei si, tal como se espera, el plenario del Consejo aprueba la terna con Rosatti a la cabeza? ¿Lo elegirá para ser juez de la Nación? El cargo de tribunal tiene rango de camarista.
El reposicionamiento
En el concurso Nº 473, donde se pone en juego un cargo en el Tribunal Oral Criminal en lo Federal de Santa Fe, Emilio Rosatti pasó de estar tercero en la terna a primero. La escalada, que fue clave para que quedara en la terna final, se dio luego del análisis de las entrevistas de los candidatos, que es el último paso de la evaluación y que se promedia con el examen y los antecedentes. Es vox populi que las entrevistas, como método de evaluación, se suelen utilizar como instrumento para "ajustar" ternas.
Previo a la entrevista, Rosatti (h) estaba tercero en el orden de mérito provisorio con 154,5 puntos. Estaba detrás de Gonzalo Fernández (170,75 puntos) y Walter Rodríguez (155,70 puntos). Por su parte, Sofía Chiambretto estaba sexta con 134,75 puntos pero era la única mujer entre los primeros seis puestos por lo que iba a ingresar a la terna por el cupo de género. Tras la entrevista, al hijo del presidente del Consejo de la Magistratura los consejeros lo reubicaron primero en la terna. Tras ese movimiento, Walter Rodríguez quedó afuera de competencia porque Chiambretto ingresó a la terna por el mentado cupo de género.
MÁS INFO
La composición final de la terna fue propuesta por los consejeros Miguel Piedecasas (representante de los abogados, vinculado a la oposición dialoguista) y Hugo Galderisi (representante de los académicos), quienes integraron la subcomisión a cargo de la evaluación del concurso. El 8 de mayo pasado, la comisión de Selección aprobó, junto a otras, la terna propuesta por la subcomisión para el concurso Nº 473. De esta forma, quedó compuesta con el trío mencionado: Rosatti (h)-Fernández-Chiambretto. Ahora, el concurso 473 pasó al plenario del Consejo. Allí debe aprobarse para que la terna quede oficializada. En el Consejo dan ese paso por descontado. Tras ese movimiento, la terna oficial se gira al Poder Ejecutivo. Milei selecciona a uno de los tres candidatos para el cargo cuyo pliego se envía al Senado donde debe aprobarse. Ese es el último paso para la designación de un juez, quien puede asumir en el cargo luego de que su nombramiento se publique en el Boletín Oficial.
En la comisión de Selección votaron a favor de esta terna: Piedecasas, Galderisi; María Fernanda Vázquez y Jimena de la Torre, representantes del estamento de los abogados (De la Torre fue funcionaria durante el macrismo en AFIP y la UIF); Roxana Reyes, diputada de la UCR; los jueces Alberto Lugones; Diego Barroetaveña y Alejandra Provítola; y Sebastián Amerio, representante del Poder Ejecutivo. Se abstuvieron la diputada de Unión por la Patria Vanesa Siley y el abogado Héctor Recalde, también vinculado a UxP.
En ningún momento de este concurso se interpeló en profundidad a Emilio Rosatti por sus antecedentes algo que sí hicieron con el candidato Roberto Apullan. Tal como publicó El Destape, el hijo del presidente de la Corte y el Consejo no dijo nada de las denuncias que tuvo en su contra. Incluso, al ser preguntado por Piedecasas en la entrevista de rigor si tiene “alguna sanción que corresponda señalar o hacer saber”, respondió: “No, ninguna”.
Antecedentes oscuros
Emilio Rosatti fue noticia apenas comenzó el 2022 y no por su conocimiento del Derecho. Tal como dan cuentas diversas crónicas periodísticas, en la madrugada del 8 de enero de aquel año, el joven Rosatti fue demorado mientras conducía su auto a la altura del kilómetro 4 de la Ruta Provincial N°1, en Santa Fe. Le realizaron el test de alcoholemia. Según informó la Agencia de Seguridad Vial, el test al que fue sometido arrojó que el ahora candidato a juez tenía 2,24 gramos de alcohol en sangre. Tres días después fue sancionado con una multa de 50.000 pesos y la retención por 36 días de su licencia de conducir. En marzo de 2021 el hijo del supremo había tenido un episodio similar en la misma ruta. Según publicó el diario La Capital, “en esa ocasión había sido detectado con 1,44 gramos de alcohol en sangre”.
En 2022, Rosatti (h) estaba concursando para ocupar la vacante que había dejado el magistrado Francisco Miño en el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe. Decidió renunciar a ese proceso. A finales de enero de 2022, diversas organizaciones civiles vinculadas a la seguridad vial habían elaborado una nota que dirigieron al entonces presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, en la que le pidieron que se excluyera al hijo del supremo del concurso para juez de Santa Fe.
Distintos medios se hicieron eco de esa nota firmada por la Asociación Civil Compromiso Vial de Rosario junto a ONG’s y agrupaciones de familiares de víctimas viales de todo el país, cuya petición fue contundente: “Excluyan a Emilio Rosatti del concurso para Juez Federal”. En la nota se señalaba que “las conductas de Rosatti son una agresión y una burla a quienes defendemos la seguridad vial como derecho de la ciudadanía”. En su caso “queda expuesto a la luz de las evidencias, la absoluta falta de garantías sobre su desempeño ante la posibilidad de asumir un cargo de vital importancia como ser un Juez Federal”, se agregaba.
MÁS INFO
El escrito, que se circuló como petición para reunir firmas, sostenía afirmaciones que no parecen haber perdido vigencia dos años después: “Tomando conocimiento de estos hechos y considerando además que pesa sobre esta persona graves denuncias de violencia de género, instamos a este tribunal colegiado a que proceda a rechazar el pliego del concurso de Emilio Rosatti por considerar que una persona violenta, que ha demostrado su falta total de apego a las normas, de transgredir reiteradamente las mismas, exponiendo la salud, la vida propia y de la comunidad en su conjunto, entendiendo además que las gravísimas faltas a las que Emilio Rosatti ha incurrido son contrarias y opuestas a las conductas y valores que el sistema judicial debe fomentar, cuidar y promover es que solicitamos la certera y pronta intervención de este órgano colegiado en pos de resguardar los intereses de la comunidad y fortalecer el estado de derecho”, se esgrimió entonces. La referencia a una denuncia por violencia de género es por una acusación que, según difundieron medios locales en 2020, le hizo su expareja.
En la nota se explicó: “La pandemia vial es un flagelo en nuestro país. Del 1 de enero al 30 junio de 2021 se registraron 1675 víctimas fatales, muchas de ellas provocadas por la presencia de alcohol en sangre de conductores. A razón de 9 personas por día fallecieron en un siniestro vial, datos a los que hay que considerar además, las cientos de miles de personas con secuelas, lesiones y daños permanentes producto de la violencia vial”.
“Por todo lo expuesto, apelando a que compartimos el mismo deseo y objetivo de aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de toda la población, erradicar todo tipo de violencia y apostar a la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, inclusiva, de respeto y solidaridad es que solicitamos se dé lugar a esta petición, se incluya esta solicitud a los expedientes que corresponda y se dictaminen el rechazo y la no procedencia de las pretensiones de Emilio Rosatti de transformarse en Juez Federal de la provincia de Santa Fe”, se concluyó. En aquel año el pedido quedó abstracto porque el joven Rosatti dejó el concurso.
En el concurso 473 no se hicieron eco de estos “antecedentes”. Hasta el momento tampoco ocurrió en el concurso 493, que es para un juzgado de primera instancia, donde Emilio Rosatti también se presentó por si en el 473 no quedaba seleccionado. La diferencia es que el concurso en que hace pocos días fue ubicado primero es para un tribunal federal, donde el cargo tiene rango de camarista.
¿Qué hará Milei?
En Tribunales se descuenta que la terna que encabeza Rosatti hijo será aprobada por el plenario. El interrogante es qué hará Javier Milei cuando la terna para cubrir un cargo en el Tribunal Oral Criminal en lo Federal de Santa Fe pase al Ejecutivo. ¿Nombrará juez al hijo del presidente de la Corte? ¿Horacio Rosatti logrará que su hijo, que tuvo que ser bajado de un concurso previo por el escándalo en que había quedado involucrado, sea designado juez durante su mandato al frente del Consejo de la Magistratura? No faltará mucho tiempo para que se conozcan las respuestas a estos interrogantes.