El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó hoy la división del bloque del Frente de Todos en el Senado para disputar un lugar más en el Consejo de la Magistratura al señalar que se trata de "una trampa", a pesar de que Cambiemos hizo una maniobra similar en 2015 para que Pablo Tonelli ingresara el organismo que evalúa y sanciona jueces.
MÁS INFO
"Acá hay una trampa, una vocación del Gobierno nacional de quebrar el sistema democrático y la división de poderes", aseguró Larreta ante una consulta de la prensa sobre la posible jura de los nuevos consejeros nombrados por el Congreso, durante un acto en el que anunció un plan para reformar la costa porteña
"Tenían un solo bloque y lo están dividiendo para esto (tener un lugar más en el Consejo de la Magistratura)", continuó el jefe de Gobierno. En ese contexto, reafirmó que el candidato de JxC por el Senado para el organismo que designa y remueve es Luis Juez, rechazando la nominación del kirchnerista Martín Doñate.
Larreta siguió así la misma línea argumental que había tenido ayer, cuando afirmó en sus redes que "el kirchnerismo le hace trampa a la Democracia" y que si no aceptan nominar a los candidatos opositores al Consejo "van a estar violentando la Constitución y lesionando el Estado de Derecho".
La trampa de Larreta con los bloques en la Legislatura porteña
"Aunque quieran hacer avivadas para alterar la composición de los bloques, la distribución es clara y no se puede hacer cualquier cosa", agregó el mandatario porteño en su hilo de ayer. Además, hoy durante su conferencia dijo que "con esta conformacion (del bloque del FDT en el Senado) hubiera sido diferente la conformación de las comisiones".
En la Ciudad, Vamos Juntos realizó una movida similar para quedarse con todos los puestos de autoridad en la Legislatura porteña.
Desde diciembre pasado, Vamos Juntos, a pesar de haber conformado un único frente durante las elecciones de 2021 junto con el radicalismo, se dividió en dos bloques diferentes: uno del PRO y la CC y otro de la UCR/Evolución.
MÁS INFO
De esa forma, a la hora de votar a las nuevas autoridades de la cámara lograron eligieron como vicepresidentes a legisladores de distintos bloques: el vicepresidente 1º es Emanuel Ferrario del PRO, el vicepresidente 2º es Martín Ocampo de la UCR/Evolución y el vicepresidente 3º es Roy Cortina, del socialismo y también aliado de Larreta.
Así, maniobraron para que el Frente de Todos se quedase sin autoridades en la cámara a pesar de que, por ser la segunda minoría con el 31% de los legisladores, le correspondería la vicepresidencia 2ª.
Este mismo hecho fue denunciado ayer por la legisladora kirchnerista Lucía Cámpora.